El Consejo Andaluz del Pueblo Gitano velará por la imagen pública del colectivo

18/12/21 +Jerez R. M.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha valorado el papel que el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano desempeñará para promover la buena imagen pública de comunidad gitana, a fin de dignificar su imagen y contribuir a erradicar la situación de exclusión y vulnerabilidad que vive. Este órgano consultivo, aprobado por Gobierno andaluz a finales de noviembre, podrá además formular propuestas orientadas a la configuración de una estrategia comunicativa en torno al tratamiento de las informaciones relativas a la población gitana, y tendrá capacidad para formular campañas de sensibilización y formación dirigidas a profesionales de medios de comunicación.

El director general de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad, Francisco Vidal, ha participado en la presentación del Informe sobre la presencia de la comunidad gitana en los informativos de las televisiones públicas andaluzas entre 2010 y 2020, elaborado por el Consejo Audiovisual Andaluz (CAA), que ha considerado "un importante paso para dignificar la imagen social y mediática de la comunidad gitana en los medios de comunicación y contribuir a romper la exclusión social de este pueblo". El estudio constata la infrarrepresentación de la comunidad gitana en los medios audiovisuales andaluces, ya que pese a representar el 6% de la población andaluza, la comunidad gitana apenas sale en el 0,10% de las informaciones.

Fortaleza movimiento asociativo

Según los datos analizados, la presencia de la comunidad gitana en las televisiones andaluzas se articula en torno a dos fechas concretas, el Día internacional del pueblo gitano (8 de abril) y el Día de los gitanos andaluces (22 de noviembre); y limitada generalmente a la secciones de sociedad o cultura. "Ninguna de las noticias analizadas en esta década vincula comunidad gitana con ciencia o tecnología, deportes, meteorología, medio ambiente, tráfico o transportes", ha lamentado Vidal.

El director general ha incidido, de esta manera, en que "los medios de comunicación social rara vez recogen las opiniones o la situación de los gitanos y las gitanas que se alejan de los extremos estereotipados y, en muy pocas ocasiones, se difunden las opiniones de líderes asociativos o de personas que trabajan con la comunidad gitana".

En este sentido, Vidal ha querido reconocer el compromiso y fortaleza del movimiento asociativo de la comunidad gitana, "un tejido dinámico y bien organizado, que lucha por desmontar estereotipos y empuja para romper los muros de la invisibilidad y del odio". Desde la Consejería de Igualdad se ha considerado a esas entidades y asociaciones como un "referente" en el que las administraciones públicas se apoyen para poner en marcha políticas públicas verdaderamente inclusivas.

"Estas entidades ejercen una labor incansable e inspiradora para seguir trabajando en el ámbito de los servicios sociales y la intervención de personas en situación de riesgo", ha resaltado Vidal, para quien el compromiso de la Junta de Andalucía con la comunidad gitana y la lucha contra la exclusión ha quedado de manifiesto con la puesta en marcha en esta legislatura de primer Consejo Andaluz del Pueblo Gitano.

"Una asignatura histórica pendiente"

"Era una asignatura histórica pendiente de la Junta de Andalucía con la comunidad gitana en nuestra tierra", ha recordado Vidal. La misión de este órgano colegiado de consulta es elevar iniciativas de actuación y su posterior valoración, así como colaborar en el diseño, desarrollo y evaluación de políticas que favorezcan la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato, así como la inclusión de la población gitana andaluza.

De esta forma, el Consejo formulará propuestas de actuación cuando se produzcan fenómenos, conductas o comportamientos antigitanos por parte de personas físicas o jurídicas, dirigidas tanto hacia la población gitana víctima de comportamientos tipificados como delitos de odio y discriminación por motivos étnicos, como a organizaciones gitanas ante actuaciones racistas o discriminatorias.

En este sentido, Vidal ha recordado que el compromiso del Ejecutivo andaluz en la lucha por la inclusión y protección de poblaciones vulnerables ha quedado patente además en el marco legal. Así, Andalucía es una de las primeras comunidades autónomas que ha legislado para poder personarse de oficio de oficio como acusación en los procedimientos judiciales sobre delitos de odio ya sea por razón de ideología, religión, origen, etnia, género, orientación sexual o discapacidad.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez