El coraje de una madre contra el horror nazi

13/07/16 +Jerez Manuel Muñoz
Con el libro que vamos a analizar en esta ocasión, 18 son los títulos reseñados en nuestro especial de libros sobre el Holocausto. Una selección en la que, por supuesto, faltan grandes obras que han abordado este capítulo negro de la historia de la humanidad. Pero si por algo destaca la nómina de libros que hemos ido seleccionando es por la variedad, tanto en estilo como en géneros y puntos de vista de unas historias que, sin embargo, confluyen en ese trágico y triste punto en común de la barbarie nazi. 

Relatos autobiográficos, ficciones que intentan recrear el sufrimiento y dolor, ensayos que radiografían lo sucedido décadas después, homenajes a la memoria de los que perdieron la vida entre tanto horror y libros que buscan respuestas entre lo oculto. Una misma temática con distintos enfoques y protagonistas. Hoy traemos otro libro más sobre el Holocausto, pero otra historia, a la vez, con unos matices totalmente diferentes a los expuestos en títulos anteriores. 

Mario Escobar, autor de varios best seller, es el escritor que se encarga de darle vida a una novela inspirada en una historia real. Canción de cuna de Auschwitz (Harper Colilns) es el título de un relato de supervivencia como muchos de los que hemos destacado en nuestro especial, pero en este caso nos encontramos con la variante de estar centrado en los prisioneros gitanos que convivieron con los judíos y alemanes en los campos de concentración. Además, el libro también nos presenta a una protagonista con una carga sensorial y familiar no vista hasta la fecha dentro de nuestra selección de títulos relacionados con la temática referida. 

Entre el lado más inhumano del hombre, entre las atrocidades y bestialidades de la humanidad con menos corazón, en ese campo de concentración de Auschwitz sin alma, Helene Hanneman -nuestra protagonista en cuestión- intenta poner en marcha una guardería y escuela infantil (Kindergarten) en el Campo Gitano.  Ella es alemana, pero sus cinco hijos son gitanos y no está dispuesta a abandonarlos. Por eso acepta ir al campamento y demuestra valientemente su condición de madre por encima de todo y todos. Conmovedor y estremecedor, Escobar relata todo lo que está dispuesta a hacer Helene por salvar a sus hijos.

Con aires de tristeza y dolor por todo lo narrado, Canción de cuna de Auschwitz es una novela que cuida bastante el sentido histórico para rescatar del pasado un período que jamás quedará en el olvido. Un relato ficcionado que para nada pierde la base real de los acontecimientos y que entre sus personajes cuenta con muchos de esos genocidas de carne y hueso, pero nada corazón, como Herr Doktor Mengele. 

"Las familias enteras eran apresadas y muy pocos salían con vida de las alambradas electrificadas, nadie las recordaría nunca más, su memoria se disiparía como la niebla cuando el sol comienza a calentar la tierra. Humo, nada infinita, vacío inexistente en el que el ser se convierte en poco más que un suspiro exhalado en la eternidad. Creía que éramos inmortales, mis padres siempre me habían dicho que nuestros nombres estaban para siempre en la memoria de Dios. Los nazis querían borrarnos de la faz de la tierra y llevarnos para siempre al limbo de los no nacidos".

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez