El corazón y la razón de la poesía de Giacomo Leopardi

09/06/16 +Jerez Luis Galindo
"Casi increíble me parece que la vida infeliz y el mundo necio, por tan gran largo tiempo soportase sin ti; casi entender no puedo que por otros deseos fuera de ti exista quien suspire". Poesía. Cantos seleccionados (Ediciones Encuentro) del poeta italiano Giacomo Leopardi (Recanati 1798, Nápoles 1837). Una selección que cuenta con la introducción de Milagros Arizmendi, que reconoce que "la poesía leopardiana pertenece a mi espacio interior, porque Leopardi forma parte esencial de mi educación sentimental, de mi formación intelectual".

El epílogo de la obra, que corre a cargo de Ignacio Carbajosa, habla de la relación entre el poeta -"considerado por muchos símbolo del pesimismo" y Luigi Giussani, un cura italiano al que el encuentro poético con Leopardi le transformó por completo el alma cuanto tenía trece años. Además de aprenderse de memoria todos los cantos del poeta, Giussani consideraba que Leopardi había tenido sobre él un papel purificador. 

"De Leopardi no se podía decir, en absoluto, que fuera un hombre abstracto, sino, más bien, uno muy concreto: se había enamorado de muchas mujeres, Nerina, Apasia, Silvia... Y es ahí, en la concreción de lo real, en la lealtad con lo que veía, sentía, experimentaba, es precisamente de ahí de donde parte este himno -titulado A su dama- que no se dirige a una mujer, sino a la Mujer, a la Beldad, a esa belleza que se esconde en todos esos rostros que atrajeron potentemente al joven poeta", cuenta Carbajosa en el epílogo. 

En la introducción, Milagros Arizmendi traza el perfil del poeta y de estos Cantos que son "la historia de un alma". Una poesía que se convierte en "una forma de conocimiento en la que cooperan con la misma intensidad imaginación e inteligencia, corazón y razón". También destaca que "la obra de Leopardi, vital y en continuo dinamismo, le convierte en poeta del hombre sin consuelo, que se atreve a formular sin reservas las eternas preguntas que no hallan respuesta". 

"Nada más te diré; mas que tu fiesta, aunque tarde en llegar, no te sea grave". 

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez