El decano del Ilustre Colegio de Abogados (ICAB) de Jerez y presidente el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), Federico Fernández, ha recibido este viernes la Gran Cruz al Mérito de la Abogacía, la máxima condecoración que el Consejo General de la Abogacía Española otorga a profesionales por su destacada labor y contribución a la mejora de la profesión. Un galardón que reconoce la trayectoria y el compromiso de abogados que, a través de su trabajo, han impactado positivamente en el desarrollo y prestigio de la abogacía en España.
El acto ha contado con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río; la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo; y el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González, entre otras autoridades.
La alcaldesa ha destacado "el orgullo que supone para nuestra ciudad que el decano de nuestro Colegio obtenga el máximo galardón que se otorga en su campo profesional. Este reconocimiento demuestra que Jerez cuenta con magníficos profesionales, algo que, sin duda como decíamos ayer en la entrega de los Premios Ciudad de Jerez, nos hace ser una ciudad que atesora unos grandes valores porque cuenta con personas y entidades que atesoran grandes valores".
"Como alcaldesa de esta ciudad no puedo más que expresar mi felicitación, en mi nombre y estoy segura que en el de los jerezanos y jerezanas, a Federico Fernández, por este galardón, que reconoce su gran profesionalidad y su gran calidad humana", ha indicado García-Pelayo.
Por su parte, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha expresado que se trata de un "merecido reconocimiento por una vida profesional dedicada al derecho y a la representación de los intereses del colectivo, con el que la Junta mantenemos una colaboración permanente a través de la Comisión Mixta", ha destacado, dándole también la enhorabuena por su reciente reelección como presidente de CADECA, tras las elecciones celebradas el pasado 1 de octubre.
Profesor de la Escuela de Práctica Jurídica desde el Curso 93/94, Federico Fernández es actualmente presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) tras ser reelegido recientemente, consejero desde 2020 en el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y adjunto 1º a la Presidencia desde 2024 así como miembro de la Comisión Permanente.
Algunas de sus iniciativas, compromisos e iniciativas destacadas como decano en nuestra ciudad han sido impulsar cursos especializados (derecho de sucesiones, familia, propietarios) con invitados destacados incluyendo miembros de la Sala Primera del Tribunal Supremo. También ha trabajado por la mejora de los emolumentos del turno de oficio y en nuevas órdenes (tanto de asistencia jurídica al detenido como de baremos del turno) que han supuesto un aumento en lo que se reconoce a los abogados que prestan esos servicios.
Cabe recordar que Jerez acogió el pasado mes de junio la novena edición de las Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de la Abogacía de España, cita cuatrienal que congregó a cerca de 700 integrantes; unas jornadas relevantes para los abogados de nuestro país, y por extensión, para toda la sociedad por cuanto -como aseguró la alcaldesa-representan y ostentan una tarea de gran responsabilidad en un estado como el nuestro a la vez que defienden sus derechos y protegen la lícita libertad de actuación de los abogados.