Toda historia necesita un decorado; la vida real tiene el suyo sin esfuerzo, en teatro es un arte crear uno.
Una parte muy importante del teatro es el decorado, que sirve, junto con otros elementos para ambientar las escenas y encuadrar así el trabajo de los actores.
Todos los artículos de escenografía, utilería y mobiliario que se necesitan para una obra, incluso las cortinas, muebles, telones pintados y diferentes tipos de accesorios pueden conformar el decorado de una obra teatral, incluida la tramoya y en su caso los efectos especiales que se pudieran utilizar.
Es tarea del decorador o director artístico configurar qué elementos van a ser necesarios para el decorado de una historia, para ello desde una primera lectura del guión, se va conformando una idea del marco en el que enclavar las escenas que se van a desarrollar. En ocasiones hay guiones muy descriptivos que facilitan el trabajo de la creación de decorados, sin embargo en otras la labor de estos decoradores o directores artísticos y su capacidad imaginativa es clave a la hora encuadrar el marco escénico en el que se va a desarrollar la trama.
Si bien desde los orígenes del teatro los decorados han ido evolucionando paralelamente al movimiento artístico del momento, siempre han tenido un gran protagonismo en escena, en el siglo XX artistas de la talla de Picasso o Matisse y otros pintores de vanguardia trabajaron para los Ballets Rusos de Sergei Diagilev, y Salvador Dalí también hizo escenografías para teatro, tal es el caso de las obras Mariana Pineda o el Sombrero de Tres Picos.
Grupo Teatro Jerez
VISITA LA TIENDA ONLINE DE +JEREZ