El dispositivo de seguridad para el Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos estará vigente en Jerez hasta el 2 de noviembre

25/10/21 +Jerez

El Ayuntamiento de Jerez, a través de las Áreas de Infraestructuras, Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, ha activado el Dispositivo Especial de Todos los Santos y Fieles Difuntos que concluirá el próximo 2 de noviembre. Siguen vigentes las normativas de prevención del COVID-19 del dispositivo del año 2020, siendo así obligatorio el uso de la mascarilla en todo el recinto, distancia social y la prohibición de fumar.  

El Cementerio estará abierto de 8 a 20 horas durante todos los días que componen el dispositivo y no es necesario solicitar cita para acceder a sus instalaciones. De esta manera, en el exterior del recinto se colocarán vallas para organizar la entrada y salida de los visitantes desde el aparcamiento al recinto. 

El uso de mascarilla es obligatorio en todo el recinto, salvo las excepciones recogidas en la norma. Igualmente queda prohibido fumar en todas las instalaciones. Se ha establecido además un dispositivo de Policía Local para velar por el cumplimiento de las normas de distanciamiento social y evitar así riesgo de aglomeraciones en el exterior de cementerio. 

El acceso de los visitantes al cementerio Nuestra Señora de la Merced se realizará por la puerta que da entrada al ‘cementerio musulmán’. Los visitantes con movilidad reducida realizarán su acceso por la puerta principal izquierda. En estas puertas de acceso se colocarán dispensadores de gel hidroalcohólico así como cartelería informativa. Como novedad respecto al dispositivo del pasado año, los puestos de venta de flores estarán ahora ubicados junto a la entrada del cementerio musulmán. 

Se sugiere a los visitantes realizar las tareas de limpieza de las lápidas los días previos a los días festivos, en los que se prevé que haya menos afluencia. Del mismo modo, se recomienda a los visitantes que lleven sus propias botellas de agua para rellenar los jarrones de flores de las tumbas o lápidas. 

El reparto de las escaleras que se facilitan a los visitantes para la limpieza de los nichos ubicados en altura se realizará en el patio central. Se creará una zona acotada donde se ubicarán las escaleras para su reparto, procediéndose a su desinfección tras el uso de las mismas y antes de facilitárselas a un nuevo visitante. El empleado municipal indicará al usuario la escalera que debe coger a fin de garantizar la distancia interpersonal.

Los aseos permanecerán abiertos al público, debiendo procederse a su limpieza tras el uso de los mismos. Igualmente se reforzará la limpieza y desinfección de todas las instalaciones. Se han colocado más papeleras y contenedores distribuidos en distintos puntos del recinto para depositar los residuos generados durante la visita. Asimismo, se han creado nuevos puntos de toma de agua corriente.

Asimismo, y al igual que en ediciones anteriores, se pondrá a disposición de las personas con movilidad reducida un vehículo tipo buggy para facilitar su desplazamiento en el interior del cementerio, que será desinfectado por el empleado municipal que lo conduce tras cada viaje. 

Se realizará el control del cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias mediante un dispositivo integrado por vigilantes municipales (serán 4 efectivos los días festivos y 3 el resto de los días) que velarán por el cumplimiento de las mismas. 

Servicio especial de Autobuses Urbanos

Como en ediciones pasadas, el Servicio Municipal de Autobuses Urbanos establecerá el refuerzo especial de la línea 7 'Angustias-Cementerio-Angustias' con salidas desde la plaza de Las Angustias a las 10:00 horas, a las 14:55 horas y a las 16:10 horas.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez