El doctor Alfredo Michán diserta sobre la pandemia del COVID-19 en Jerez

21/04/21 +Jerez masjerez.com

Desde finales de 2019 la problemática y crisis provocada por la pandemia del coronavirus coronavirus es la principal preocupación para la humanidad. Por ello, el ciclo «Medicina y sociedad» se ha centrado en esta edición en esta terrible enfermedad, que tantas víctimas están provocando. El Dr. Alfredo Michán Doña, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Jerez, ha sido el primero de los conferenciantes de la serie, con una sesión titulada «Pandemia COVID-19. Aspectos generales». Su presentación estuvo a cargo del Ilmo. Sr. Don Juan Carlos Durán Alonso, Académico Numerario de esta Corporación.

La conferencia estuvo estructurada tanto de modo comparativo con otras pandemias anteriores, como de modo descriptivo con los aspectos esenciales de la infección por el nuevo coronavirus asociado al síndrome de distrés respiratorio agudo (SARS-CoV-2, severe acute respiratory syndrome coronavirus 2), enfermedad denominada COVID-19. El doctor Michán Doña excluyó de su exposición las manifestaciones del paciente grave y los aspectos éticos y sociales, ya que serán desarrollados en sesiones sucesivas por los Dres. Ángel Estella García y Juan Carlos Durán Alonso, respectivamente.

Así, tras un breve prólogo con referencias a la epidemia de cólera de mediados del siglo XIX, abordó las características de los coronavirus, particularmente aquellos que producen enfermedad en el ser humano: su estructura y sus mecanismos de contagio y de desarrollo de la enfermedad, su patofisiología.

A continuación, y con mayor detalle, se describieron las manifestaciones de la infección por SARS-CoV-2 y sus diferentes síndromes clínicos. En este apartado, tras una somera explicación del sistema inmune, se profundizó en el síndrome hiperinflamatorio asociado al COVID-19, una de sus peculiaridades, sin olvidar la propensión al desarrollo de fenómenos trombóticos, bien arteriales, bien venosos ni la importancia creciente del ahora denominado síndrome COVID-19 post-agudo.

Los aspectos diagnósticos y pronósticos merecieron un capítulo propio. Se recalcaron los síntomas y signos de sospecha que se deben conocer para un abordaje precoz de la enfermedad. Antes de terminar, se trató las diversas opciones terapéuticas incluyendo las vacunas y, específicamente, se discuti la importancia de la práctica de una Medicina Sensata que contrabalancee la intervención y la inacción durante la pandemia del COVID-19.

Finalmente, a modo de epílogo, el especialista en medicina interna del Hospital Universitario de Jerez comparó, con una perspectiva histórica, la pandemia actual con las vividas en siglos anteriores, destacando los avances científicos, biosanitarios y sociales.

Tras la exposición, cerraría la sesión el Excmo. Sr. Don Joaquín Ortiz Tardío, presidente de la Real Academia de San Dionisio, recordando que la segunda conferencia del ciclo tendrá lugar el martes 27 de abril bajo el título «Pandemia COVID-19. El paciente grave. Aspectos éticos», que ofrecerá el doctor Ángel Estella García, presidente del Comité de Ética Asistencia del Hospital Universitario de Jerez.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez