Jerez contará con un segundo centro comunitario municipal, que ofrecerá espacio a las actividades de inserción sociolaboral desarrolladas desde la estrategia ERACIS en la Zona Oeste. Este equipamiento público irá ubicado en la antigua sede de la Escuela de Idiomas en la calle Taxdirt, que lleva años en desuso. La ciudad ya abrió con anterioridad el Centro Comunitario Multicultural de la Zona Sur, y ahora esta experiencia será trasladada a la Zona Oeste, para que cuente con uno propio equivalente para su programación dentro de los objetivos de fomento de la inserción sociolaboral de la ciudadanía.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha los programas ERACIS en el distrito Sur, en el distrito Oeste y en Picadueña. Jerez, de hecho, fue a nivel nacional la primera ciudad en abrir un centro comunitario dentro del proceso de la Zona Sur, ubicado junto a El Zagal, y ahora dotará a la Zona Oeste de otras instalaciones similares con un espacio que, tras haber sufrido un importante abandono en pleno Barrio de Santiago, servirá de encuentro y participación para colectivos que están trabajando directamente con la Administración local.
En este edificio podrán tener lugar los diferentes programas de las asociaciones implicadas, sesiones de formación y talleres, así como podrán utilizarse espacios para reuniones o cualquier tipo de actividad relacionada. Las entidades colaboradoras en el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS) son CEAIN, Cruz Roja, Don Bosco y Fundación Mornese. Desde el mes de noviembre, ya se han derivado a estas entidades para formación a 199 personas con la finalidad de mejorar sus competencias y habilidades de cara a su inserción socio laboral. El objetivo es mantener una coordinación estrecha y dinámica con todas las entidades y servicios locales, para conseguir la mayor rentabilidad posible en el uso de los recursos formativos y laborales con los que se pueda contar.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez