El flamenco está de moda

29/11/18 +Jerez Pedro Toril

¡El flamenco es un arte que no podría estar más de moda!

Fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO el 16 de noviembre del año 2010, por lo que desde ese momento pasó a ser reconocido como un arte universal.

Este fue el resultado de una petición llevada a cabo por la Agencia Andaluza del Flamenco (entidad dependiente de la “Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía” y de los artistas) que se podía firmar a través de Internet y que terminó recogiendo miles de firmas de apoyo de todo el mundo.

A partir de ese momento se declaró que el 16 de noviembre es el Día Internacional del Flamenco.

Si tú también quieres vivir el espíritu del Flamenco, te recomendamos que empieces a bailarlo, y la mejor forma de hacerlo es empezar con las Sevillanas.

Ahora, aprender sevillanas paso a paso es más sencillo de lo que puedas pensar y sino no pierda detalle de la siguiente guía.

¿Cómo apr ender a bailar sevillanas? Conoce los pasos y empieza a practicarlos

Vestuario

Para poder vivir la experiencia de una manera más intensa necesitamos contar con el vestuario correspondiente; es decir, que necesitaremos trajes de flamenca.

Para aprender los pasos no será necesario, por lo menos no al principio. Una vez que los dominemos, podemos empezar a practicar ya con el vestuario.

Pasos

Posición de la mano: Lo primero que hay que saber hacer es colocar la mano. Deben de adoptar la posición de rotación hacia adentro del cuerpo y después mover los dedos hacia afuera (como si estuvieras abriendo un abanico). Al mismo tiempo debe haber un movimiento de subida y de bajada en el brazo (al bajar se moverá hacia afuera y al subir hacia adentro).

Posición de los pies: Los pies deben de estar juntos, el pie derecho estará un poco más hacia adelante que el izquierdo. Empezará el baile moviendo el pie derecho hacia atrás.

Puntadas iniciales: Al mover los pies habrá que dar algunas puntadas. Terminamos levantando la pierna izquierda poco a poco, y luego damos una vuelta.

Ritmo: Lo realmente difícil de las sevillanas es que habrá que seguir todos los pasos anteriores, pero al mismo tiempo mantener el ritmo. Para facilitar el baile, las sevillanas se dividen en 4 partes, y cada una de estas partes, a su vez, se volverán a dividir en subpartes.

¿Bailar sola o acompañada?

Para empezar, se recomienda que se hagan los pasos en solitario. Una vez que las empieces a dominar, ya podrás pedir a otra persona que te acompañe. Podéis aprovechar esto pasos para empezar desde cero.

No estaría de más complementar esta información con algún vídeo online; así podrás conocer con mayor acierto la posición que se debe de adoptar y si los pasos que estás dando son correctos.

Poco a poco terminarás por dominar este increíble arte.

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez