El fotoperiodista jerezano Emilio Morenatti se lleva su segundo Premio Pulitzer

09/05/23 +Jerez masjerez.com

El jerezano Emilio Morenatti, fotoperiodista de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), ha sido galardonado por segunda vez con el Premio Pulitzer este año 2023, por su trabajo con motivo de la guerra entre Rusia y Ucrania. A la par que Morenatti también ha sido distinguido con el Pulitzer su compañero Bernat Armangué, de la misma agencia, la cual se ha llevado el Premio de Servicio Público por el trabajo de sus periodistas durante el sitio de la ciudad de Mariupol, y el de Fotografía de Noticias de Última Hora también por la labor a comienzos del conflicto bélico.

En 2021 Emilio Morenatti fue galardonado con el Premio Pulitzer de Fotografía por sus imágenes de la pandemia del COVID-19, en las cuales captó momentos del confinamiento en las calles, la situación en morgues y funerarias o en residencias de ancianos. A Morenatti se le premió por una serie de instantáneas "conmovedoras" que "adentran al público en las vidas de los mayores de España" que se enfrentaban a la situación de crisis sanitaria, según el jurado de los premios más prestigiosos de periodismo a nivel mundial. En sus redes sociales ha manifestado su profunda alegría por el reconocimiento

En 2009 este fotógrafo recibió también el premio Fotopres por retratar la violencia de género en Pakistán, mientras en 2012 obtuvo otro premio del World Press Photo en la categoría de asuntos contemporáneos. También cuenta en su haber con el Prix Luca Dolega y el Premio Ortega y Gasset.

Emilio siempre ha sido un importante corresponsal en desastres, guerras y situaciones de conflicto, llegando a ser incluso secuestrado en 2006 en la ciudad de Gaza. En 2009, en Afganistán, sufrió un atentado mientras viajaba con fuerzas militares estadounidenses a consecuencia del cual perdió un pie que le fue amputado por el estallido de una mina.

Actualmente reside la mayor parte del tiempo en Barcelona, donde desarrolla su actividad como director editorial y jefe de fotografía en AP para España y Portugal.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez