El Gobierno andaluz autoriza la obra en el embalse de Guadalcacín, que mejorará el abastecimiento de Jerez y otras 18 localidades

25/07/23 +Jerez masjerez.com

El Consejo de Gobierno ha autorizado las obras de la conducción de abastecimiento de agua desde el embalse de Guadalcacín hasta el partidor de La Peruela, que va a suponer la mejora del abastecimiento para los 842.000 habitantes de los 19 municipios que conforman el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, una cifra que se eleva hasta casi el millón de personas en la época estival. En concreto, esta actuación va a tener un impacto directo sobre las poblaciones de Jerez, Algar, Arcos de la Frontera, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Vejer de la Frontera.

El proyecto se centra en la primera fase, entre la presa de Guadalcacín y la Chimenea del Equilibrio, cuenta con un importe de ejecución de casi 8,2 millones de euros y con un plazo de 18 meses. El objetivo de esta actuación pasa por garantizar un mayor suministro de agua potable de calidad a la provincia de Cádiz, así como disminuir en un 10% el coste energético que presenta actualmente la estación de bombeo, ubicada a una distancia de 600 metros, aguas abajo, de la presa.

La Junta de Andalucía declaró de interés de la comunidad estas obras, las cuales fueron incluidas dentro del Decreto de Sequía, ya que con ellas se persigue dotar a esta importante zona de la provincia de Cádiz de una infraestructura hídrica estratégica que vendrá a dar solución a los problemas de déficit hídrico que históricamente ha venido sufriendo estos municipios gaditanos.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la evolución de la situación de sequíaEl informe refleja un descenso del 0,49% (-59 hm3) de los recursos hídricos embalsados en Andalucía. Con esta bajada, los embalses andaluces reúnen un total de 2.952 hm3, que suponen el 24,66% de su capacidad total de almacenamiento. En comparación con la misma semana de 2022, este volumen supone contar con 59 hm3 menos de agua.

Atendiendo a las distintas cuencas hidrográficas, en la del Guadalquivir se observa un descenso de 23 hm3 (-0,28%) hasta los 1.802 hm3. Esta cantidad supone el 22,44% del total de capacidad de almacenamiento de esta demarcación y 336 hectómetros cúbicos menos que los registrados en la misma semana de 2022. En el caso de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el volumen embalsado es de 366 hm3 (31,62% del total) tras bajar un 0,78% (-9 hm3) respecto a la semana anterior; y en Guadalete-Barbate, los embalses se encuentran al 20,82% al haberse reducido su volumen en 13 hm3 (-0,79%) y quedarse en 344 hm3. Por último, en la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza se ha registrado un descenso de 14 hm3 (-1,26%) hasta los 440 hm3, que suponen el 39,46% de su capacidad total de almacenamiento.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez