El Gobierno andaluz estudia tomar más medidas excepcionales para hacer frente a la sequía

22/02/22 +Jerez Redacción

El Gobierno andaluz está estudiando la adopción de nuevas medidas excepcionales en su ámbito de actuación para paliar la grave situación de sequía que atraviesa Andalucía. Así se propone en un informe presentado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible al Consejo de Gobierno. Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha acordado trasladar al Gobierno de España una petición de bonificación de las aguas desaladas, una de las principales alternativas de abastecimiento en los territorios más castigados por la falta de precipitaciones.

El conjunto de las demarcaciones de competencia de la Administración de la Junta de Andalucía se encuentra al 36,36 por ciento de media en su capacidad (1.431,71 hm³). Es decir, un volumen un 51,11% inferior a la media histórica de los últimos diez años.

Aunque en la región residen seis demarcaciones hidrográficas, sólo tres son de competencia autonómica: Cuencas Mediterráneas AndaluzasGuadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras. El año hidrológico 2021-2022 está siendo excepcionalmente secohasta la fecha, con una reducción de las lluvias de entre el 47 y el 65% en estas áreas con respecto al pasado año, que ya acumulaba un significativo descenso. Todo ello ha provocado un descenso generalizado en los embalses, acercándose en algunos casos a mínimos históricos.

A ello se une que uno de los trasvases de que reciben nuestras demarcaciones, el del Negratín-Almanzora, se encuentra cortado desde el inicio del año hidrológico.

Como consecuencia de esta situación hidrológica, y atendiendo a los Planes Especiales de Sequía, el escenario que se puede definir en la Demarcación Hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras es de normalidad, aunque con la aplicación del nuevo Plan Especial de Sequía -actualmente en la fase final de su tramitación- se encontraría en prealerta. Dentro de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate, el Sistema Guadalete se halla en alertay el Sistema Barbate, en emergencia. Por último, dentro de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas la situación es muy variable: el Sistema Campo de Gibraltar está en alerta; el Sistema Costa del Sol Occidental en emergencia; el Guadalhorce-Limonero en prealertaLa Viñuela-Axarquía en emergenciaBéznar-Rules en normalidad; y Cuevas de Almanzora en emergencia.

En la actualidad, están en situación de excepcional sequía declarada los sistemas de explotación de Barbate, Campo de Gibraltar, Viñuela y Cuevas de Almanzora. Además, el escenario hidrológico que presenta el Sistema Costa del Sol aconseja incluirlo en esta declaración de forma inminente.

La previsión del año hidrológico 2021-2022 no es halagüeña. De hecho, si la lluvia no aparece pronto, la situación de nuestros sistemas de explotación al final del año 2021-2022 sería de emergencia en la mayoría de los sistemas o, en el mejor de los casos, de alerta; salvo en la Demarcación del Tinto-Odiel-Piedras donde finalizaríamos el año hidrológico en prealerta.

La aprobación por parte del Gobierno autonómico en junio de 2021 del Decreto de Sequíaha permitido actuar ya en algunos de los puntos de la geografía andaluza más afectados por la falta de agua. En menos de un año, la actual Junta ha movilizado una inversión de 17,8 millones de euros en emergencia para paliar la sequía.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez