El Gobierno andaluz fomenta el emprendimiento entre 40.664 estudiantes con casi 2.000 actuaciones en centros educativos

24/08/23 +Jerez masjerez.com

Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha fomentado el emprendimiento en 40.664 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional a lo largo del último curso escolar, a través de la realización de 1.934 actuaciones, que ha llevado a cabo en 482 centros educativos, con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Estas actuaciones se enmarcan en la Estrategia Integral de Emprendimiento Educativoque han diseñado conjuntamente ambas consejerías, con el objetivo de promover el desarrollo de la capacidad emprendedora e innovadora en estudiantes y docentes de los distintos niveles académicos, favoreciendo la adquisición de competencias y habilidades adecuadas a cada etapa educativa, a través de la metodología de "aprender haciendo".

Entre dichas actuaciones, ha figurado un 'Kit de Emprendimiento', constituido por 36 talleres formativos en los que se han abordado las diferentes fases del emprendimiento educativo (explorar, desarrollar y presentar) y un 'Escape Room Emprendedor' para generar un aprendizaje en este área trabajando la cooperación, el pensamiento crítico y la creatividad compartida. A ellas se suman los 'Hackathones', competiciones de emprendimiento diseñadas para que los jóvenes de ciclos formativos y Bachillerato trabajen en equipo y den respuesta, con una idea de negocio, a un reto real que les plantee una empresa, por lo que su finalidad es despertar el espíritu emprendedor en el alumnado, con la búsqueda de soluciones colectivas a problemas reales.

Asimismo, se han realizado visitas a compañías que han permitido que los jóvenes conozcan la experiencia de empresarios, además de claves y consejos a tener en cuenta a la hora de poner en marcha un proyecto emprendedor, que han servido para activar la capacidad de los estudiantes de buscar, con ideas de negocio, soluciones a problemas reales que les han planteado en forma de reto.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez