El Gobierno local de Jerez avanza en su compromiso de recuperar el Depósito de Sementales

13/01/24 +Jerez masjerez.com

El teniente de alcaldesa de Presidencia, Agustín Muñoz, junto a miembros del Gobierno local han celebrado una reunión por videoconferencia con Francisco Montes, director general de Turismo de la Junta de Andalucía, Eduardo López, subdirector general de Patrimonio del Ministerio de Defensa y otros representantes, y Rafael Olvera, gerente de la Real Escuela de Arte Ecuestre, al objeto de avanzar en las conversaciones que vienen manteniendo Ayuntamiento, Junta y Gobierno Central para la recuperación del Depósito de Sementales.

En el encuentro han participado el teniente de alcaldesa de Turismo, Antonio Real, el delegado de Economía, Hacienda y Patrimonio, Francisco Delgado, y la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra.

Como ya avanzara la alcaldesa, María José García-Pelayo, este nuevo contacto se produce como continuación del primer encuentro celebrado a tres bandas en octubre pasado, el cual se desarrolló de manera "muy cordial", y en el que destacó la importancia de la presencia de la Junta de Andalucía "para reforzar la postura de Jerez en relación a una reclamación que responde al compromiso de impulsar estas negociaciones para hacer realidad un proyecto importante para el turismo y la promoción de la ciudad".

Cabe recordar que la devolución de estos suelos, tal y como viene explicando García-Pelayo, hará posible la puesta en marcha del proyecto de ampliación de la Real Escuela de Arte Ecuestre, destinado a la creación de un Centro de Formación Internacional vinculado al caballo.

Esta nueva reunión ha servido para "ir un poco más al detalle de los planteamientos iniciales abordados en la anterior convocatoria, ahondando un poco más en las posibles fórmulas técnicas y jurídicas que se podrían implementar para que el Ayuntamiento recupere la titularidad del inmueble", ha explicado Agustín Muñoz al término de la reunión.

En este sentido, el responsable municipal ha agradecido la actitud receptiva de los representantes del Ministerio de Defensa en relación a estas negociaciones, "que esperamos sean productivas y se resuelvan en el menor plazo de tiempo posible, al objeto de poder seguir dando pasos para la puesta en marcha de este proyecto de ampliación que será muy positivo para la ciudad".

Igualmente, el teniente de alcaldesa ha subrayado el apoyo de la Junta de Andalucía y del director general de Turismo, "que ha entendido a la perfección que estamos ante un proyecto de vital importancia para impulsar una industria, la del caballo, de gran arraigo y tradición en Jerez, y que tiene aún mucho potencial de desarrollo y generación de empleo y riqueza, tanto en la ciudad, como en la provincia y su zona de influencia".

En este sentido, ha destacado que la creación de este Centro vinculado al caballo será "un proyecto muy novedoso y pionero que se convertirá en todo un referente para fomentar la formación dentro del sector, no sólo a nivel local o autonómico, sino a nivel internacional, por lo que se ha invitado al Gobierno Central a sumarse a esta iniciativa a través de acuerdos de colaboración entre las administraciones, que posibiliten optimizar el uso de estas instalaciones en consonancia con la magnitud de este proyecto".

De esta forma, Agustín Muñoz ha recordado la relación que ya existe entre Defensa y la Real Escuela de Arte Ecuestre en materia formativa, y "que se podrá consolidar aún más con la implicación del Gobierno Central en este proyecto que estamos planteando, con el que estamos muy ilusionados, y que esperamos que tenga viabilidad, porque estamos en el momento de captar los fondos europeos necesarios para su puesta en marcha".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez