El gorro de cocinero: un implemento indispensable en el sector de la hostelería

09/09/19 +Jerez Pedro Toril

La higiene dentro de la cocina es primordial, no solo por la imagen impecable que debe reflejar esta estancia, sino también por la importancia que tiene mantener las condiciones higiénicas de este espacio, y que las comidas estén libres de cualquier posible caída de un pelo.

De ahí la importancia de que los cocineros usen su gorro profesional sobre todo en el sector de la hostelería, donde más que un objeto simbólico y decorativo representa la organización de un establecimiento comercial y su disposición a cumplir con las normas de higiene. 

Un excelente recurso para fortalecer la imagen de los hoteles y restaurantes

En el mercado culinario el gorro cocinero forma parte de uno de los implementos más importantes del uniforme de los chef profesionales, y cómo no va ser un elemento indispensable dentro de la cocina si permite la absorción del sudor mientras las personas cocinan e impiden que le caigan pelos a la comida y dañen por completo la imagen del establecimiento comercial, así como la apariencia y salubridad del plato.

En la actualidad existen distintos tipos de gorros desde el típico modelo del chef profesional hasta estilo bandana y estilo pirata. Este elemento aparte de cumplir funciones higiénicas aporta un toque de personalidad a quien los lleva.

Tipos de gorros

Los cocineros deberán elegir el modelo de gorro de acuerdo con sus necesidades, en monouso hosteleria ofrecen diversos diseños de esta herramienta de cocina con materiales de alta calidad. Asimismo, esta empresa es especialista en garantizar todos los artículos y utensilios que se requieren en el sector hostelero.

A continuación se describirán los tipos de gorros de cocinero más destacados.

Gorro de chef clásico: este es el estilo tradicional, el gorro que todos los chef profesionales llevan con orgullo en su cabeza, ya que es un elemento que le aporta distinción y renombre a un experto de la gastronomía. Aparte su extraordinaria forma tubular y la distancia entre la cabeza y el final del gorro facilitan la transpiración, por lo cual el usuario sudará menos.

Gorro tipo visera: este es el modelo perfecto para los profesionales de cocina que tienen el pelo largo, ya que su característica forma facilita la recogida del cabello y deja la nuca al descubierto. Su ajuste perfecto a la cabeza permite que se pueda mover con libertad sin el riesgo de que pueda caerse.

Gorro estilo bandana o pirata: este es el diseño ideal para los chef alternativos y modernos, es un pañuelo que va aunado a la cabeza y cubre la frente casi en su totalidad, lo cual evita la sudoración en esta zona. Aparte es un gorro muy cómodo que el usuario podrá llevar por muchas horas mientras cocina.

Otros diseños interesantes

Gorro estilo francés: este modelo se ha utilizado desde el siglo XVI, sin embargo, se popularizó en el siglo XVII en la corte francesa. Este diseño permite que el usuario mantenga el cabello recogido y evita la caída del sudor, aparte cuenta con una tira que mantiene la pieza ajustada de forma perfecta a la cabeza.

• Gorro estilo militar: este diseño solo cubre la parte superior de la cabeza, por lo cual es un modelo bastante sencillo y que resulta perfecto solo para chef que tengan el pelo corto. Este tipo de gorro es más común verlo en personal de panadería, cafeterías, pescaderías o casas de comidas para llevar.

Gorro desechable: está elaborado en papel y al igual que los demás modelos evita que caiga sudor y pelos a la comida, su principal ventaja es que después de usarlo se puede desechar.

Ventajas del uso del gorro de cocinero

• Una de las ventajas más destacadas es que reduce el riesgo de que pueda caerle algún pelo a la comida, el cual resulta exageradamente desagradable ante los comensales.

• Otro de los beneficios ligados a la higiene es evitar que caiga el sudor, ya que la temperatura en la cocina suele ser bastante elevada y es muy común que la persona sude de manera considerable.

• Asimismo, el gorro de cocina da estatus y reconocimiento dentro del área gastronómica, por lo cual en el sector de la hostelería y restaurantes es muy común ver a este profesional uniformado y con su gorro de cocinero para crear una grata impresión de buena imagen ante los clientes y sobre todo para dejar claro quién manda en la cocina.

• También representa un implemento importante en el ámbito estético, ya que se puede combinar de forma perfecta con los elementos gráficos de la empresa, es decir, que esta pieza de vestir se puede elaborar con los colores corporativos del negocio o incluir el logo o nombre de la organización.

El gorro de cocinero es una tradición que se ha mantenido por años no solo por la seña de identidad del uniforme de cocina que representa ante los demás, sino por las condiciones de salubridad que garantiza en un área tan importante del sector de la hostelería como es la cocina.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez