"Acampar es lo más regocijado en la vida de un Scout. Viviendo al aire libre en medio de la naturaleza que Dios nos ha dado, en los cerros y entre los árboles, los pájaros, las bestias, el mar y los ríos -es decir, viviendo en contacto con la naturaleza, en una tienda de campaña por casa, guisando nuestros propios alimentos y explorando-, lo que trae aparejadas salud y felicidad, cosas que no se pueden obtener entre muros de tabique y el humo de las ciudades". Con estas palabras, y tras la bienvenida de Diego Núñez Pina, jefe del Grupo Scout La Salle, comenzaba su discurso Pablo Navarro, coordinador del acto de celebración del 60 aniversario de esta asociación juvenil de la que han formado parte varias generaciones de jóvenes jerezanos y que hoy está integrada por 82 personas, entre niños y responsables.
El evento, que tuvo lugar el 4 de marzo en las Bodegas Pajarete de Jerez, contó con la asistencia del equipo directivo del Colegio La Salle, el Equipo Diocesano, Hermanos Scouts y familiares, que pudieron disfrutar de un emotivo acto de confraternización en la que se puso en valor el sentimiento de "gran familia" y el compromiso social de este grupo scout. Un grupo que este año cumple 60 años de una aventura, según explicaron los responsables, que comienza en el año 1962 con un movimiento prohibido en la época: el escultismo. ¿Cómo fue posible? Pues "bajo el cobijo de la Iglesia, un hermano de la Salle, Nazario, comenzó a mover una pequeña patrulla dentro del grupo Fortún de Torres".
Tras algunos años funcionando bajo la organización de varios hermanos de La Salle, en 1967 se presentó como el primer jefe de grupo Juan Manuel Pruaño, que no era hermano lasaliano, instaurando así un nuevo giro en esta historia. En el año 71 se formalizó como el grupo scout vigente y se trasladó de la Alameda de Cristina a la sede actual, en la calle Antona de Dios. Desde entonces, han pasado numerosos jóvenes jerezanos por este grupo, permitiendo que la labor educativa como scouts lasalianos dentro del escultismo siguiera desarrollándose.
La pañoleta del grupo fue definida desde los comienzos con el color azul, con el ribete en blanco, salvo la de los lobatos que, siendo 'patatiernas', es blanca y lisa, mientras que para los 'viejolobos' es blanca de fondo con el ribete azul.
Movimiento Scout
El Movimiento Scout al que pertenece el Grupo La Salle es, según se definen, "una hermandad universal que quiere contribuir a la construcción de un mundo mejor, de acuerdo con los valores universales expresados en la Ley y la Promesa recogidas en la Constitución de la Organización Mundial del Movimiento Scout, que invitan a cada scout a ser una persona íntegra y feliz, socialmente comprometida y abierta al encuentro con la Trascendencia".
A través de numerosas actividades, articuladas de acuerdo con el Método Scout, este grupo acompaña a los niños y jóvenes en su proceso de crecimiento personal, proponiéndoles la implicación activa en un proyecto educativo no formal que les permite protagonizar su propio desarrollo.
Mediante la realización de su tarea educativa, los responsables scouts desarrollan un servicio a los demás a través del cual el Movimiento contribuye a la "transformación positiva del mundo, utilizando su ejemplo personal como herramienta fundamental y comprometiéndose en procesos de formación y desarrollo".
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez