El hombre que le habla a los micrófonos

02/12/16 +Jerez D. Díaz

"¿Ese quién es, niño? Ese eres tú", dijo su madre cuando escuchó por primera su voz en un radiocasete. Al principio, ella creía que su hijo Juan Ignacio, por aquel entonces un adolescente, solo tenía puesta la radio. Tras esquivar la confusión llamó a su otro hijo para que escuchara a su hermano. La valoración positiva de lo que estaba escuchando la familia solo sería un antecedente a todo lo que vendría después.

 

Fue esa la primera vez que Juan Ignacio López se acercaba al micrófono. "Yo escuchaba mucho la FM, pero un amigo me había dejado un micro y un buen día me dio por meter el micrófono por uno de los canales de la pletina y por el otro lado música, que subía y bajaba al presentar las canciones", cuenta un auténtico comunicador que salía del cascarón: "Todo esto, por supuesto, lo grabé en el máximo anonimato para que no me viera nadie en casa".

 

El siguiente paso de este enamorado de la radio sería apuntarse al concurso anual de DJ's que convocaba la Cadena SER. El primer año no consiguió nada, pero lo siguió intentando. El siguiente año sería el suyo, tal y como el mismo narra: "Un día estoy estudiando y me dice mi madre que me ha llamado Carlos Manuel López de Radio Jerez. A mí me entró frío-calor-frío-calor... Llamé y me dijo que fuera. Llegué, había quedado finalista y me dijo que si me gustaría ir a practicar y formar parte en un futuro del equipo de 'Jóvenes Musicales de la FM'. Allí ya estaba yo desparramado. Fui durante un mes para grabar un programa de una hora en una cinta de revox y al mes entré en antena, en Semana Santa".

 

El primer cambio de aires llegó con la nueva emisora creada por el Ayuntamiento. Onda Jerez fichó a Carlos Manuel López y éste llamó a Juan Ignacio a sus filas. Recuerda cómo iba hasta el Circuito, donde estaba la emisora, en su vespino: "Era un pipiolo e iba encantado". 

 

Pero hubo cambios en la dirección y volvió a Radio Jerez antes de probar suerte en Sevilla. "Probé la Onda Media y empecé a hacer magazines. Era un equipo joven y de ahí pasé a Canal Sur. Me escuchan en Sevilla, me captan a través de Paco Sambruno, y me dicen que si me puedo ir contratado". 

 

Pero, a sus 24 años, llegó la mili, para la que se le habían agotado las prórrogas, y con ella se 'cortó' la nueva etapa, por lo que hubo que volver a Radio Jerez. Esta vez para casi siempre: "Volví a Radio Jerez y allí me pegué pues 23 años. Hice un poco de todo, musicales de selección libre, radio fórmula, el Aquí Radio Jerez -luego Hoy por Hoy en todas las emisoras de la Cadena SER-...".

Ahora pega bocados a todo lo que puede para seguir adelante. Locuta y le encanta trabajar con su voz en cuñas, anuncios... Pero no ha perdido su voz radiofónica, que sigue sonando a radio del panorama nacional, por mucho que su humildad le impida reconocerlo. Es un enamorado de la radio, como profesional y como oyente: "Me encanta, me engorda escuchar la radio". 

La respuesta a la siguiente pregunta es la evidente, aunque nunca la haya abandonado. ¿Qué te queda por hacer? "Volver a la radio. Y lo estoy haciendo pasito a paso. Me ha surgido la oportunidad en MásJerez Radio. Hago de hombre anuncio con mucha honra, no quiero ser Pepe Domingo Castaño".

- Hablando de nombres, ¿Cuáles son tus referentes?

- No es la faceta más conocida, pero quizás Jesús Hermida. Iñaki Gabilondo, que todavía está ahí haciendo comentarios en la Ser. Después, de la gente actual, la pluma de Pedro Ingelmo y en radio pues Francino. Ahora mismo me gustaría ser Carles Francino, porque es además un tío de puta madre. Es un tío llano, cercano, bastante aséptico para estar en un medio donde la línea editorial -la cual tienen todos los medios-... Pero es que ha pasado de abrir a las 6 de la mañana con el Hoy por Hoy, lo han puesto por la tarde y... Yo en un correo se lo dije: "Gracias por ponerle Rock and Roll a la tarde". Porque es un estilo, de lo que escucho a diario... Me quedo con él.

 

- ¿Y voces femeninas?

Por el timbre de voz y por su manera de pronunciar, que no porque se pegue a la línea editorial: María Esperanza Sánchez, de Radio Sevilla. He escuchado a muchas... Isabel Gemio, pero cuando estaba en Radio Nacional que tenía un timbrecito muy nocturno. Siempre me ha gustado mucho la radio nocturna, aunque es muy sacrificada.

 

Y es que Juan Ignacio López es una voz autorizada. El récord de horas en antena lo tiene en MÁSJEREZ Radio, con 12 horas en el II Vente Pa' Jerez, homenaje a Migue Benítez. Antes su récord estaba en 10 horas, en otra conmemoración, esta vez por el 20 aniversario del asesinato de John Lennon. Esa sí fue en la frecuencia modulada.

 

- ¿FM o radio sin dial?

- Yo, como muchos de mi generación, no hemos nacido con la informática en las manos. Una de estas herramientas es la radio sin dial. ¿Y cómo la gente lo escucha si le estás poniendo barreras? Pues la gente lo escucha. Si tienes la oportunidad de enganchar con alguien de... Pero es la leche, porque te escucha mucha gente y al final estás haciendo radio que es lo importante. La FM, pues tiene su encanto saber que estás transmitiendo a través de un equipo con dial. Otra cosa es quien te escuche y que le gustes más o menos. No me quedo con una ni con otra, al final las dos son radio.

 

 

- ¿Y qué es la radio?

- Sonaría a presuntuoso o lacrimógeno decir que es mi vida. Junto a mi familia, la gente que me quiere y a la que yo quiero. Me enamoré de ella con 17, entré a los 19 y hasta los 51 que tengo todavía pues imagínate...

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez