El Hospital de Jerez trabaja con Autismo Jerez en la mejora de la accesibilidad de sus Urgencias

29/01/24 +Jerez masjerez.com

El equipo de Urgencias del Hospital Universitario de Jerez ha mantenido recientemente una reunión con la Asociación Autismo Jerez para abordar la accesibilidad de este servicio a las personas con necesidades especiales. El objetivo es disminuir la ansiedad y el estrés que supone para estas personas acudir a un lugar desconocido como las urgencias hospitalarias, a través de un circuito y una adaptación específica para ellas. 

En el encuentro se ha puesto sobre la mesa varias líneas de trabajo para que desarrolle tanto el hospital como la asociación, y ponerlas en marcha a lo largo de este año; su desarrollo se revisará en una nueva reunión dentro de un mes. Además, Autismo Jerez ha facilitado a las profesionales de Urgencias una serie de materiales para comenzar a trabajar en una adaptación en el servicio para estas personas. 

Las mencionadas líneas de trabajo parten de una adaptación del circuito de atención en Urgencias; así, se va a revisar el existente y a incorporar pictogramas. Asimismo, la asociación ha solicitado incorporar un panel en la zona de admisión con información importante, incluyendo QR con folletos informativos, encuestas de satisfacción, así como un QR específico con información sobre la atención al paciente con necesidades especiales. También se revisarán las propias instalaciones de Urgencias, para valorar posibles adaptaciones en la atención.

Asimismo, se ha acordado que integrantes de Autismo Jerez realicen una formación para integrantes del servicio (facultativos, Enfermería, TCAE, celadores, administrativos, personal de seguridad y de limpieza); será en un formato práctico de 30 minutos y se cerrarán fechas próximamente. 

También se trabajará en la asignación de referentes (facultativos, enfermeras y/o TCAE) en la unidad para la atención de estas personas cuando acudan a Urgencias; en la realización de forma conjunta de un díptico con la información de la atención adaptada; y en la divulgación, mediante QR informativos y formato papel, de las distintas atenciones que realiza en este servicio (asistencia en el cuarto de críticos, realización de test o serologías por fosa nasal, extracción analítica, pruebas diagnósticas, introducción vía periférica, sonda vesical, nasogástrica y pautas de una medicación intravenosa mediante gotero, entre otras).

En la reunión también se han comentado otras propuestas, como ampliar la adaptación al Servicio de Radiología del hospital jerezano o la posibilidad de usar la Tarjeta + Cuidado por parte de las personas con necesidades especiales cuando acudan a urgencias. 

Por parte del equipo de la Unidad de Urgencias del Hospital Universitario de Jerez acudieron su directora, Mónica Dormido, las enfermeras Silvia Vega e Irene Gómez, la supervisora de Recursos Materiales y Confortabilidad, Eva Escuer, Carlota De la Fuente, jefa de Bloque de Cuidados Críticos y Urgencias y María Dolores Barea, enfermera supervisora en funciones. De Autismo Jerez, estuvieron presentes Milagrosa Vega, responsable de Día Jacarando, Rosa Moreno, responsable de Accesibilidad Cognitiva e Inmaculada Moreno, responsable de Hogares Jerez Isabel Pérez-Aguirre.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez