El IES Elena García Armada de Jerez celebra su I Jornada STEAM

20/05/22 +Jerez masjerez.com

El IES Elena García Armada de Jerez de clausura hoy viernes la semana cultural organizada con la I Jornada STEAM, en la que ha participado todo el alumnado del centro.

Las jornadas han consistido en la realización de actividades complementarias al currículo durante la semana desde todas las áreas a través de diferentes talleres. Ejemplo de ellos son: unas jornadas gastronómicas anglo-francófonas, un taller de soporte vital por sanitarios del servicio de urgencias de atención primaria al que agradecemos esta colaboración, un scape room de la Feria del Caballo de jerez, una Liga Pinfubote, un taller de zumba,un campeonato de Cubo de Soma, un taller de diseño de cohetes en 3D y otro de reconocimiento facial con raspberry pi. En esta edición también ha participado el alumnado del CEIP La Marquesa, del CEIP El Membrillar y del IES San Telmo.

Han contado con la colaboración de Elena García Armada, presidenta y CEO de Marsi-Bionics e Investigadora del CSIC; de Clara Grima, Doctora en Matemáticas. Profesora de la Universidad de Sevilla y Divulgadora y de Concha Monje, Investigadora en Robótica y Control de Sistemas en RoboticsLab en la Universidad Carlos III de Madrid. Han participado como ponentes en la mesa redonda que ha sido moderada por las profesoras de Lengua, Consolación Ortiz y la Jefa del Departamento STEAM, Rosario Salmoral, en la que el alumnado ha realizado preguntas a las científicas, sobre sus trabajos, divulgaciones y premios.

El delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, acompañado del delegado municipal de Educación y Empleo del Ayuntamiento de Jerez, Juan Antonio Cabello, ha asistido en la mañana de hoy a la I Jornada STEAM en el centro educativo. En el día de hoy, además de las ponencias previstas, de forma simultánea se han desarrollado los siguientes talleres: speeds cups, un taller de chapas, un taller de Grupo sanguíneo, un taller fuerza rozamiento y MRU, un taller de cionotipia, un Trivial-kahoot y un juego de la oca-steam

En el descanso de la jornada el alumnado del Ciclo Formativo del Grado Medios de Cocina y Gastronomía del IES Lola Flores ha ofrecido un catering-desayuno para los asistentes. Estas jornadas pretenden visualizar las buenas prácticas educativas. De esta forma se pretende desarrollar la vocación científica en el alumnado desde edades tempranas, especialmente en las niñas.

El representante territorial ha afirmado que "la Consejería de Educación y Deporte ha venido apostando que fomenten la investigación y la innovación educativas en los centros escolares en Andalucía". Y ha subrayado que "desde la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa se están impulsando, por un lado, proyectos y programas de investigación e innovación con un evidente impacto en los centros y su alumnado".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez