El investigado por enchufismo Francisco Camas (PSOE) comparece en la Comisión del Parlamento por el ‘Caso Faffe’

06/04/21 +Jerez masjerez.com

El concejal socialista del Ayuntamiento de Jerez Francisco Camas, declarará esta semana en el Parlamento de Andalucía por el supuesto enchufismo laboral del que se habría beneficiado el marco del 'Caso Faffe'.

Paco Camas, segundo teniente de la alcaldesa Mamen Sánchez, deberá comparecer en la mañana de este próximo viernes 9 de abril en la Comisión de Investigación creada en el Parlamento andaluz para abordar las irregularidades de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE). El actual responsable del Área de Gobierno de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jerez, así como delegado de Cultura, Jerez Capital de la Cultura 2031 y Rehabilitación del Patrimonio Histórico pudo ser enchufado en la misma. Tal y como denunciaron desde el Partido Popular, el edil socialista fue incluido entre los trabajadores subrogados del Fondo de Promoción de Empleo, antecesor de la FAFFE, como si fuera parte de la plantilla, pese a que estaba en el paro y cobrando el subsidio de desempleo. Cuando la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo fue creada, Camas habría sido entonces 'colocado' irregularmente en ella.

De hecho, en septiembre de 2019, el juzgado de Primera Instancia número 2 de Jerez llegó a confirmar que Francisco Camas no formaba parte del Fondo de Promoción del Empleo en el momento de la contratación por la FAFFE, todo ello después de que María Núñez Bolaños, la juez instructora del caso del Juzgado número 6 de Sevilla, ordenase investigar a los trabajadores incorporados en tal fundación creada por el Gobierno andaluz del PSOE en 2007.

Sin embargo, como afirma el diario ABC de Sevilla, en la comisión impulsada por PP, Ciudadanos y Vox en la Administración autonómica está imperando el silencio entre la amplia mayoría de los citados. Entre los que se han marchado sin contemplaciones, de hecho, están componentes de la cúpula de la fundación como el propio exdirector gerente, Fernando Villén -imputado judicialmente entre otras cosas por gastarse más de 35.000 euros con tarjetas de crédito de la Faffe en prostíbulos o su hermano Manuel, también exdirectivo, así como la directora financiera y una de las responsables de la liquidación de la entidad, Anna Valls.

De las 30 personas que han sido citadas desde noviembre de 2019 hasta febrero de 2021, hasta 12 se levantaron de la mesa nada más sentarse y dejaron a los portavoces de los Grupos parlamentarios literalmente con la palabra en la boca, negándose a colaborar. Además, otros han decidido permanecer en la sala de comisiones del Hospital de las Cinco Llagas escuchando las preguntas, quejas y discursos de los grupos pero sin responder. Está por ver si Francisco Camas aporta información al respecto sobre la posible subrogación como trabajador "fantasma" en la plantilla de esta fundación ya complementa inactiva y que habría funcionado como "agencia de colocación para allegados y excargos del PSOE", o bien opta por dar la "espantada" como otros tantos compañeros de partido.

En agosto de 2019, el Ayuntamiento de Jerez emitió un comunicado de prensa oficial en el que el delegado municipal Francisco Camas se declaraba inocente y negaba haber cometido ilícito alguno. Tres exdirectores generales de Trabajo, dos exsecretarios generales técnicos y un empresario habían sido ya entonces condenados por la Justicia en esta causa acusados de crear "una estructura administrativa paralela" en la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez