El Jerez de la posguerra, en una novela de ambiciones familiares

10/05/16 +Jerez Masleer
Margarita Martín Ortiz (Huelva, 1968) visita nuestra Guía de Escritores para presentarnos El velo y la flor (Editorial Fanes). Abogada en ejercicio desde el año 1992, esta autora quedó en tercer lugar del Premio de Novela Fernando Lara 2014 con Las hijas del viento (Editorial Canto y Cuento). También ha escrito numerosos relatos y varios poemarios, habiendo conseguido algunos premios. 

El velo y la flor es una novela que está ambientada en Jerez de la Frontera -ciudad en la que la autora reside-, en tiempos de posguerra. Juan Bosco Velasco, hijo, nieto y bisnieto de bodegueros de la ciudad andaluza -conocida por su tradición vitivinícola-, se tiene que hacer cargo de la empresa familiar con sólo 16 años tras fallecer su padre de forma repentina. Su madre Blanca y su tío Ignacio se darán cuenta pronto de que el joven no reúne las aptitudes necesarias para la responsabilidad que le espera. A Juan le impondrán lo que tiene que hacer y llegará a la edad adulta completamente frustrado y víctima de un matrimonio pactado por su familia. 

Tras lo sufrido, el protagonista sueña con una vida alejada de las ambiciones familiares y se perderá en charlas de casino, fiestas, viajes y corridas de todos. Y en ese otro mundo encontrará el amor que marcará para siempre su destino y cuyas consecuencias estarán a punto de destruir el inmenso poder de su familia. 

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez