David Carpio y Pablo Martín Caminero han ganado el Premio Fundación SGAE al Mejor álbum de jazz del año en la 18ª edición de los Premios MIN de la Música Independiente 2026 por su trabajo discográfico Al cante, un proyecto que fusiona jazz, flamenco y cante. “Es un disco muy arriesgado, no fue fácil encontrar el equilibrio”, ha afirmado Martín Caminero.
Los artistas han recibido el galardón en una gala, conducida por Tamara García y Masi Rodríguez, que se celebró el 25 de marzo en el Gran Teatro de Córdoba. “Estar nominado ya era un premio para mí”, ha reconocido Carpio al recoger su Premio MIN, un reconocimiento que otorga la Unión Fonográfica Independiente (UFI), con el apoyo de Fundación SGAE.
“El jazz es algo muy amplio, ya no es un estilo musical, es un concepto, es una manera de hacer música. La situación del jazz es muy buena, se ha convertido en una herramienta mágica de hacer música. Cada vez hay más festivales, propuestas y riqueza. Hay también mucha gente joven haciendo este tipo de música con mucho poder y con muchas ideas”, ha afirmado Martín Caminero.
Los ganadores competían por el premio con los nominados Alex Conde por El Trío, EME·EME·PROJECT por Mutatis Mutandis, Ivan Melon Lewis por Luces y sombras y María Toro por Mestura.
Este reconocimiento forma parte de la colaboración de Fundación SGAE con este certamen, que reconoce la creación musical publicada por sellos independientes en España y que se ha consolidado como un referente del sector a nivel nacional. Por segundo año consecutivo, la entidad da nombre al premio dedicado al jazz, que en su primera edición conquistó David Sancho, un repertorio que Fundación SGAE impulsa y promociona a través de sus líneas de trabajo. Entre sus programas de apoyo destacan JazzEñe, una muestra para programadores internacionales que pretende difundir el jazz que se hace en España a nivel mundial, diversas colaboraciones con festivales internacionales como el Festival Jazz Plaza de La Habana o Jazzahead! o el Premio SGAE para obras de Jazz Tete Montoliú, que reconoce la composición de obras instrumentales.
Estas iniciativas se unen al extenso y variado programa formativo y de ayudas destinadas a la creación, a viajes para la promoción internacional o a la publicación de discos, que anualmente convoca la Fundación SGAE para todos los socios y socias de la Sociedad General de Autores y Editores, así como a colaboraciones puntuales con festivales nacionales del género como el de Zaragoza, el HerriJazz Ibiltaria, FeminaJazz, asociaciones profesionales o ciclos específicos de conciertos en la Sala Berlanga de Madrid o los Teatros del Canal de Madrid.
Merina Gris, referencia emergente del pop electrónico vasco
El grupo Merina Gris se ha consolidado como una de las propuestas más innovadoras de la escena independiente estatal tras alzarse con el Premio MIN 2026 a Mejor Álbum en euskera por Zuloa. En una gala celebrada en Córdoba y marcada por la diversidad musical, el trío destacó entre otros nominados del panorama vasco, reafirmando el creciente peso del euskera dentro de la música contemporánea. Su sonido, que mezcla pop electrónico con una estética provocadora y experimental, ha logrado conectar con nuevas generaciones sin perder identidad cultural. Este reconocimiento, pone en valor tanto la calidad artística como la capacidad del grupo para innovar dentro del circuito independiente. Además, el premio sitúa a Zuloa como uno de los discos clave del año en la escena estatal. Con este logro, Merina Gris no solo refuerza su trayectoria ascendente, sino que también contribuye a visibilizar la música en euskera a nivel estatal.
Representación andaluza en los Premios MIN 2026
La representación andaluza en los MIN 2026 también incluyó ayer a Rocío Márquez y Pedro Rojas Ogáyar, Mejor Álbum Flamenco por Himno vertical. La sevillana Juicy Bae, por su parte, se hizo con el galardón a la Mejor grabación de músicas urbanas por El secreto. Y la Mejor grabación de música electrónica fue a manos del jiennense Gazzi por 2025.
Acerca de Pablo Martín Caminero
Pablo Martín Caminero (Vitoria, 1974) finaliza sus estudios de contrabajo clásico en la Escuela Superior de Música de Viena en 1999. Posteriormente se traslada a Madrid, donde inicia su carrera como intérprete, compositor, arreglista y productor. Su versatilidad musical le ha llevado a colaborar con artistas como Jorge Pardo, Gerardo Núñez o Dhafer Youssef, entre otros. Cuenta con siete discos publicados a su nombre, entre ellos Doméstica y Salto al vacío. Actualmente continúa con su intensa actividad musical, a través de sus propias bandas, así como con los conciertos de Enrike Solinís & Euskal Barrokensemble, Abe Rábade Trío, Fellini Quartet o Bolita Trío.
Acerca de David Carpio
David Carpio (Jerez, 1975) debutó como cantaor en la Compañía de Antonio El Pipa. Ha participado en numerosos festivales, como el Festival de Jerez, La Reunión de Cante de la Puebla de Cazalla, El Festival de La Unión, El Festival de la Serrana, el de Casabermeja, El Arranque Roteño, la Fiesta de la Bulería, el Festival Gran Reserva o Los Viernes Flamencos de Jerez. Además de Al cante, tiene dos discos en el mercado: Mi verdad (2014) y Con la voz en la tierra (2018). En 2012, coincidiendo con la celebración del XVII Festival de Jerez, recibió el Premio al Mejor Cante de Acompañamiento al Baile. Ha formado parte del elenco de compañías de primeras figuras como los premios nacionales de danza Manuel Liñán e Isabel Bayón, y de otros bailaores de reconocido prestigio como Mercedes Ruiz o el Ballet Flamenco de Andalucía.
Acerca de ‘Al cante’
Al cante nace de la colaboración entre Pablo Martín Caminero, el cantaor jerezano David Carpio y su trío de jazz-flamenco, tras la invitación de la NDR Big Band de Hamburgo. El proyecto revisita el repertorio desde la perspectiva del cante, creando un diálogo musical innovador y sorprendente. Combinando improvisación, tradición y creatividad, y fusionando piezas del repertorio de Caminero con la expresividad del flamenco, el disco es un paisaje sonoro fluido y emocionante.