El libro ‘El viñedo en Jerez durante el siglo XV’, entre los finalistas del International Wine Challenge

09/12/20 +Jerez R. M.

'El viñedo en Jerez durante el siglo XV', de Emilio Martín Gutiérrez y Enrique José Ruiz Pilares editado por Peripecias Libros, ha sido seleccionado como finalista en la categoría de 'Mejor Libro de Vinos' en los Premios International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2020. Igualmente, 'La vinatería andaluza entre los siglos XVIII y XX', de la misma editorial con raíces jerezanas, se encuentra también entre los candidatos al citado reconocimiento.

Los Premios International Wine Challenge Merchant Awards de España de este año ya tienen sus finalistas en las diferentes categorías, en una edición que tiene sabor y dedicatoria especiales. Tales reconocimientos se celebran este año para apoyar al sector vinatero, gastronómico y hostelero, premiando a los profesionales que acercan el vino al gran público."Sin duda, una labor imprescindible que ahora más que nunca es necesaria e importante", aluden desde la organización de sestos galardones.

Como es evidente, esta quinta edición de los prestigiosos galardones del vino viene marcada por la pandemia de COVID-19. Incluso han decidido añadir una categoría referente a la pandemia, como el 'Premio a la solidaridad durante la COVID-19' que ha surgido este año para reconocer las iniciativas llevadas a cabo en el sector del vino durante la pandemia. Este ha recaído en Sergi Ferrer Salat, a quien el jurado reconoce su labor durante la primera ola de contagios convirtiendo el restaurante Monvínic en una cocina solidaria. El Premio Personalidad del Año se concede a Pau Roca, director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino por su labor vitalizando la actividad de la OIV y el Premio a Toda una Vida 2020 es para Txomin Rekondo (Restaurante Rekondo) por una vida dedicada al vino y a la gastronomía.

Entre los nominados hay cierto protagonismo del Marco de Jerez en distintas categorías ya que también se encuentran, por ejemplo, la Sherry Week por su campaña de promoción digital y la serie Palmas de González Byass por su empaquetado.

Los ganadores se anunciarán el próximo día 10 de diciembre en una gala virtual que será retransmitida en directo a través de la web de la organización a partir de la 19:30 horas. Una ceremonia en línea a la que se podrá acceder de manera gratuita previo registro.

La primera edición del libro 'El viñedo en Jerez durante el siglo XV' ha sido lanzada este año 2020. Entre sus elementos más relevantes, esta monografía presenta una cartografía generada a partir del uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIGs), que ha permitido conocer mucho mejor las características del territorio, de la red viaria, de la ubicación de los pagos, de los centros comerciales o de la localización de los puertos y embarcaderos, por indicar algunos de los casos trabajados. La obra, a modo de estudio, recoge las respuestas a una serie de cuestiones en torno al viñedo jerezano que interesaban a los autores como medievalistas: La ciudad y su conexión con el campo, la creación de un paisaje vitivinícola, la gestación de un mercado laboral en torno al viñedo, la consolidación de una actividad comercial en torno al vino y la caracterización de los personajes encargados de exportarlo. Así, se ha analizado esta problemática seleccionando un período histórico marcado por el signo del cambio, pues en el siglo XV hubo una intensa presencia del mercado o de la moneda en los trabajos agrícolas. Aspectos que el jurado ha tenido a bien para incluirlo como mejor libro de vinos por su originalidad y extensa documentación.

En el caso de 'La vinatería andaluza entre los siglos XVIII y XX', se trata de un tomo perteneciente a la primera serie científica que versa sobre el vino de España. Alberto Ramos Santana es catedrático de Historia Contemporanea de la Universidad de Cádiz (UCA) y de la mano del doctor en Historia y humanista Javier Maldonado han editado ambos este segundo volumen que reúne las actas del congreso que lleva el mismo nombre de la obra, el cual fue celebrado en Cádiz, Jerez y El Puerto de Santa María en diciembre de 2018.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez