El líder de Vox en Jerez, Ramón Aumesquet, denuncia “graves irregularidades” en las elecciones a la Ejecutiva Provincial de la formación

28/09/20 +Jerez Alberto Cabral

La candidatura de Ramón Aumesquet, coordinador de Vox en Jerez y candidato al Comité Ejecutivo Provincial de la formación en Cádiz, ha denunciado públicamente las graves irregularidades durante la campaña electoral a la presidencia del mencionado órgano por parte del candidato José Ortells. El equipo de Aumesquet manifiesta que Ortells ha utilizado a su favor canales de difusión y perfiles oficiales de redes sociales, así como habría mantenido reuniones no permitidas por el reglamento del propio partido con el objetivo de sacar provecho y ventaja en los comicios de dicha Ejecutiva.

"Desde nuestra candidatura hemos cumplido escrupulosamente la normativa electoral interna y el calendario electoral estipulado por el partido y hemos denunciado de forma interna durante la campaña todas las irregularidades encontradas", manifiestan desde la candidatura de Ramón Aumesquet, el líder local de la formación de derechas. "El Comité Electoral nos ha denegado todas las denuncias, lo que ha supuesto un agravio comparativo para con la otra candidatura, de modo que ante la desidia y el partidismo que ha demostrado el Comité Electoral de Vox España, nos vemos obligados a hacer públicas las denuncias.

Aumesquet considera que el proceso electoral de la Ejecutiva de Cádiz "no ha sido limpio, transparente ni democrático". Ello se debe a que la candidatura de Ortells "ha infringido de manera sistemática y sin pudor alguno las normas electorales, quebrantando los principios de igualdad y equidad entre ambas candidaturas". De este modo, acusan al mismo de maniobrar con una "actitud torticera" y "con manifiesto abuso de poder y superioridad en connivencia con el departamento provincial de comunicación del partido". En concreto, el propio José Ortells celebró una reunión telemática con afiliados que fue retransmitida en directo a través de la totalidad de las páginas de Facebook oficiales de Vox en la provincia de Cádiz que son, al menos, 45. Además, el 11 de septiembre se denunció la convocatoria por parte del mismo sujeto una reunión presencial con afiliados en Algeciras, además de otros encuentros no autorizados en Cádiz y Jerez al celebrarse fuera del calendario electoral.

Además, la candidatura de José Ortells ha conocido en todo momento el número de avales que iba logrando, de modo que él mismo los daba a conocer públicamente, lo que para Aumesquet supone "un uso partidista de los avales conseguidos a fin de crear la falsa apariencia frente al afiliado de que era la candidatura con más apoyo", pues así se presentaba en las redes sociales.

Por todo lo expuesto, el líder local de Vox pide la expulsión y anulación del proceso electoral del señor Ortells, pues su "inaceptable comportamiento deja en entredicho la equidad y limpieza democrática" en la formación. De hecho, solicita la nulidad completa del proceso electoral de Cádiz y una nueva convocatoria "en verdaderas condiciones de igualdad entre las candidaturas" y la apertura de una investigación que "depure responsabilidades" o, de lo contrario, trasladará el asunto ante los tribunales de Justicia.

El Comité Electoral de Vox a nivel nacional oficializó la candidatura de Ramón Aumesquet al CEP gaditano el pasado 19 de septiembre, presentada 10 días antes, al haber conseguido los avales necesarios para continuar en el proceso de primarias. En aquel momento se defendió que el proyecto tenía por objetivo "contar con todos los afiliados" y "seguir los principios de la Ejecutiva nacional de Santiago Abascal, con transparencia, igualdad de condiciones y participación activa" como ejes.

En otras provincias de España, tal y como se han hecho eco distintos medios de comunicación, se han anulado los comicios por irregularidades similares a las denunciadas en Cádiz. Cabe decir que el pasado mes de enero la propia Ejecutiva provincial de Vox en Cádiz dimitió en bloque por "discrepancias con la dirección nacional de Abascal", motivo por el que el ente fue disuelta y se colocó al diputado autonómico Manuel Gavira como coordinador provisional. Se da la circunstancia, además, de que el propio Gavira se enroló en la candidatura de Ortells, con quien esta redacción ha tratado de contactar sin éxito.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez