El Ministerio del Interior ofrece tres empleados para buscar solución al ciberataque del Ayuntamiento de Jerez

04/10/19 +Jerez R. M.

Tres técnicos enviados por el Ministerio del Interior están tratando de resolver el ciberataque que ha afectado al sistema informático del Ayuntamiento de Jerez, gobernado por la socialista Mamen Sánchez.

Asimismo, la alcaldesa del PSOE también ha señalado que el Consistorio recibirá los servicios de la Oficina de Coordinación Cibernética, también dependiente de Interior, que intentarán restablecer conexiones en condiciones de seguridad.

Mamen Sánchez afirma que el virus que ha infectado el sistema municipal “es uno más dentro de la oleada de ataques masivos que están afectando a numerosas instituciones públicas y grandes corporaciones”. Sin embargo, no hay constancia de ataques similares a ningún otro ayuntamiento del país, debido más que probablemente a lo “rudimentario” del programa de protección gratuito del que disponía el Ayuntamiento de Jerez.

Del mismo modo, Sánchez detalla que se ha contactado “a una empresa de Málaga” que, al parecer, estaría especializada en este tipo de situaciones. Por el momento no se conoce el coste económico que conllevará tal servicio ni cómo se hará frente al mismo. También es una incógnita el modo de pago que emplearía el Ayuntamiento en caso de tener que hacer frente a alguna sanción de organismos superiores por posibles negligencias y vulneración de la protección de datos. 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez