El musical 'Las guardianas de las palabras' recauda en el Tío Pepe Festival fondos para el proyecto 'Por una sonrisa'

24/11/21 +Jerez Agencias

La VII edición de Tío Pepe Festival fue testigo del musical benéfico 'Las Guardianas de las palabras', un espectáculo para toda la familia cuya recaudación íntegra se ha destinado a ayudar a los niños con cáncer del proyecto 'Por una sonrisa'. El musical creado y dirigido por Fredes Insa, directora de la escuela de danza y comedia musical que lleva su nombre y llenó el escenario de música, ilusión y baile, trae ahora esperanza a esta Asociación, a cuyo proyecto Minuto Cero se dedicarán todos los fondos recaudados.

Entre las actividades que esta donación financiará, se encuentra la puesta en marcha de una app capaz de recoger toda la información individualizada y digital de cada paciente para ayudar a un mejor seguimiento de la enfermedad. También servirá para la cofinanciación o gratuidad de servicios concertados con entidades privadas (fisioterapia, estimulación o material informático), así como para prestar a los menores y sus familias atención psicológica y educativa.

La recaudación generada también permitirá abordar aspectos de la atención educativa, como son la puesta en marcha de un aula digital que dará refuerzo individual o grupal, según las necesidades detectadas en cada paciente. Se atenderá al ocio de estos menores y sus familias, con actividades lúdicas que contribuyan a fomentar la inclusión de la enfermedad en la vida diaria de las familias, así como a paliar los efectos secundarios de la enfermedad. Debido a la influencia del ambiente en las consecuencias de la enfermedad también se realizan actividades medioambientales que fomenten el cuidado de nuestro entorno. 

Estas y otras acciones integradas en el proyecto Minuto Cero serán posibles gracias a la generosa aportación de muchos. Y es que las aportaciones para apoyar este fin solidario han llegado desde el elenco de actores -cerca de 100 alumnos de la escuela, niños, jóvenes y adultos –, así como el público que disfrutó de la sesión al aire libre del Tío Pepe Festival. 

La escuela de danza y comedia musical Fredes Insa y González Byass están ya trabajando para el desarrollo de un nuevo musical benéfico que tendrá lugar dentro del ciclo Tío Pepe Festival el próximo verano. La escuela representará su espectáculo con un elenco de más de 200 artistas que a su vez viene acompañado por casi 50 personas que de forma altruista ceden su tiempo, trabajo y esfuerzo a hacer este musical solidario realidad. Esta nueva obra pretende tratar de nuevo valores desde una perspectiva entretenida y divertida para así conseguir entusiasmar a mayores y pequeños. Espectáculo que pretende sorprender a todos los públicos y hacerles pasar un buen rato mientras contribuyen a una buena causa.

Escuela de danza y comedia musical Fredes Insa 

La Escuela de danza y comedia musical arranca en Jerez de la Frontera en 2017 de la mano de su creadora, Fredes Insa, que comenzó a bailar cuando era niña. Se inició en el ballet y, más adelante, continuó con el jazz, hasta llevar su pasión por la danza a lo profesional y empezar a impartir clases en Barcelona, ciudad donde nació. Después de 30 años bailando e impartiendo docencia en las mejores escuelas nacionales e internacionales, se trasladó a Jerez, ciudad en la que decidió retomar la docencia y crear su propia escuela de danza y comedia musical, inicialmente, para dar respuesta a un grupo de madres cuyas hijas querían aprender a bailar. En pocos, años la Escuela ha ido creciendo en alumnos y acciones.

En esta escuela se respira ilusión, trabajo y muchas ganas de bailar. Sus espectáculos se preparan con el esfuerzo y compromiso de todos y los fondos que recaudan se destinan a fines benéficos, haciendo del evento un acto de solidaridad que implica a cada uno de los que en ellos participan. Las alumnas, cada año más numerosas, se contagian del entusiasmo y cariz solidario del musical y queda en ellas una impronta difícil de borrar. A través del baile, alumnos desde tres años de edad hasta más de 60 años, ejercitan su cuerpo: aprenden coordinación, adquieren sentido del ritmo, ganan elasticidad y dominio de sus movimientos. Pero, además, ejercitan su cerebro y, lo que es más importante, su corazón.

Trabajo en equipo, compañerismo, solidaridad, sentido de pertenencia y afán de superación son algunas de las notas características que definen a esta Escuela, cuya forma de hacer las cosas se percibe en cada actuación, en cada alumno.

Asociación 'Por una Sonrisa' 

'Por una Sonrisa' es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es apoyar a los niños con cáncer y a sus familias. La Asociación nace en 2011, fruto del compromiso personal de unos padres que, tras 9 años acompañando a su hijo en la lucha contra el cáncer, vieron que la parte emocional de cada fase de la enfermedad no siempre se cubre adecuadamente. Desde sus inicios, principal propósito ha sido dar a estos niños y sus familias unas vacaciones. Un tiempo y un espacio de descanso, ocio y desarrollo de relaciones sociales, donde compartir experiencias y recursos a través de la integración y la convivencia con otras familias. 

Dirigida por su presidenta y fundadora, Eva Ledesma, la asociación cuenta con un número cada vez mayor de familias implicadas, así como un creciente grupo de voluntarios y colaboradores. Cada año, organizan la Semana Mágica, a la que acuden niños enfermos oncológicos y sus familias desde toda España, para disfrutar de unos días de vacaciones y descanso. Además de esta Semana Mágica, cuentan con varios proyectos solidarios para estas familias.  Entre ellas, una ludoteca infantil y un espacio juvenil en el Hospital de Jerez; el proyecto Jugando a Ayudar, para concienciar a otros niños sobre la enfermedad; el proyecto Minuto cero, para ofrecer servicios de todo tipo a estos niños y sus familias (psicológicos, legales, nutricionales, etc.) o salidas culturales con niños del Hospital de Jerez, entre las que se encuentran, por ejemplo, la asistencia al musical 'Las guardianas de las palabras'.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez