El nuevo Gobierno municipal reactivará el convenio con la Junta para mejorar los accesos a Jerez

19/07/23 +Jerez masjerez.com

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha informado a los medios junto a la delegada territorial de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez, y la delegada municipal de Urbanismo, Belén de la Cuadra, acerca de los proyectos sobre los que trabaja ya el Gobierno municipal en materia de rehabilitación de viviendas en barriadas históricas, comunicaciones y accesos al núcleo urbano, y recuperación del Río Guadalete para su disfrute por parte de la ciudadanía, entre otras iniciativas.

García-Pelayo ha agradecido a la delegada territorial, representante del Gobierno de la Junta presidido por Juanma Moreno, la total colaboración de la Administración autonómica en asuntos que en estas primeras semanas de Gobierno precisaban una respuesta urgente.

En primer lugar, la alcaldesa ha anunciado que los vecinos de La Asunción seguirán contando con la oficina específica habilitada por la empresa municipal de la vivienda, Emuvijesa, para continuar con la labor de asesoramiento y gestión. "Fue una de las primeras decisiones que tuvimos que tomar, una medida acertada que permitió que los vecinos pudieran cumplir con el plazo de justificación del pago del primer 50% de la subvención".

"La oficina permanecerá abierta, no solo para atender a los vecinos sino para atender a la Junta, una vez cumplido ese trámite ha bajado el número de consultas a la oficina, pero como gesto, aunque en agosto descienda, para que los vecinos se sientan siempre acompañados, y para la colaboración del Ayuntamiento y la Junta, y la credibilidad de esta ciudad".

En este sentido ha destacado la necesidad de realizar un seguimiento de cada una de las actuaciones que se están llevan a cabo en la ciudad. "Tenemos La Asunción, rehabilitación que queremos se culmine en condiciones. Hemos tenido en dos fases la rehabilitación de La Constancia y estamos trabajando en la rehabilitación de las barriadas de Icovesa y Santo Tomás de Aquino".

En cuanto a Icovesa y Santo Tomás de Aquino, ha señalado que "nueve millones son los que se van a aportar para ambas barriadas. Lo siguiente será la firma de un convenio entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España que el Gobierno anterior dejó pendiente".

Durante la comparecencia conjunta, la delegada territorial ha anunciado que, próximamente, van a recepcionar la obra del Eje del Arroyo con todo lo que ha pasado con ella, subrayando la buena voluntad desde siempre por parte de la Junta.

En cuanto a próximos proyectos, la alcaldesa ha informado sobre el convenio en materia de accesos al núcleo urbano de Jerez, un convenio que se encuentra caducado "sin que el anterior Gobierno municipal del PSOE se preocupara lo más mínimo por reactivarlo ni porque se planteara alguna alternativa". "Creemos importante recuperarlo, actualizarlo y nosotros no renunciamos a que Jerez tenga unos accesos dignos". 

Por lo tanto, "si queremos que sea una ciudad moderna y competitiva, Jerez tiene que tener una accesibilidad garantizada con carreteras modernas y cuidadas. Es importante que la imagen sea la que merece la ciudad". Este convenio que el nuevo Gobierno municipal y la Junta van a reactivar va a suponer un marco para la modernización de los accesos a la ciudad. El objetivo es doble, por un lado, dotar de mayor accesibilidad y seguridad los viales de acceso para conductores y peatones, y por otro, modernizar y embellecer con un diseño actual estas vías de entrada al núcleo urbano.

Agradecimiento a la Junta por la próxima licitación del carril bici y luminaria de la A-2003

María José García-Pelayo ha agradecido a la Junta el anuncio de la licitación en septiembre del proyecto de carril bici hasta La Barca de la Florida, en la A-2003, que tiene un importe de 5,5 millones, y comprende 22 kilómetros, con tres pasarelas y paso subterráneo, y también la del proyecto de colocación de luminaria, correspondiente a un segundo proyecto, con un presupuesto de 220.000 euros.

Sobre ambas intervenciones, la delegada territorial ha enfatizado en las gestiones que se han llevado a cabo para cumplir con los plazos comprometidos con los vecinos y con la Plataforma ciudadana de esta vía, de modo que los trabajos darán comienzo en el último trimestre de 2023, cumpliendo con los requisitos de financiación de los fondos europeos. Ambos proyectos suman una inversión superior a los 5,7 millones de euros.

Por su parte, la alcaldesa ha ratificado su compromiso con los miembros de la Plataforma A-2003, y con las familias que residen en las distintas barriadas que hay en esta carretera al haber planteado con posterioridad nuevas reclamaciones que serán tenidas en cuenta, en paralelo al proyecto en curso para evitar su paralización.

Río Guadalete 

En cuanto a las novedades sobre el proyecto de recuperación del entorno del Río Guadalete, la delegada territorial ha comentado que "es un proyecto de la sociedad jerezana, que se trabaja desde ecologistas, entidades, universidad, Obispado, había un convenio de 2019 firmado, no se elevó a público, era para ceder terrenos para trabajar sobre los senderos del Guadalete. Sin embargo, hemos logrado retomar el proyecto, le hemos contado al Obispado que queremos seguir trabajando en ello y vamos a seguir dando pasos".

Con más detalle, ha apuntado que "hemos avanzado mucho de manera interna, pero sin la cesión de esos espacios no se puede trabajar. Los plazos seguían, ha habido muy buena voluntad por parte del Ayuntamiento para elevarlo a público y para trabajar lo antes posible".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez