El pabellón de Andalucía en la pasada edición de FITUR acumuló casi 6.000 reuniones de trabajo

06/02/24 +Jerez masjerez.com

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del balance que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte hace de la pasada edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), celebrada en Madrid durante los días 24 y 28 de enero.

Andalucía apostó en FITUR por mostrarse como una oferta integrada y transversal, donde más destinos pudiesen tener presencia destacada y centrando el foco en la profesionalización de la asistencia regional a la feria, mostrando un concepto innovador en el que todos los destinos andaluces estuviesen unidos, mostrando la vinculación con todos los sectores de la marca Andalucía para ahondar en sinergias territoriales y entre segmentos.

En esta edición, Andalucía contó con el pabellón de mayor superficie que se ha tenido nunca en esta cita, más de 7.000 metros cuadrados de pabellón a disposición de la industria turística andaluza, con la novedad de contar por primera vez con un espacio en altura. Ello ha permitido que, además de ocho espacios dedicados a las diputaciones y sus patronatos de turismo, también se haya podido contar con oportunidades de mostrar su oferta otros destinos andaluces como las capitales y grandes municipios turísticos de nuestra geografía, tanto de costa como de interior.

El estand contó con tres zonas diferenciadas. Una primera zona de acceso de gran impacto, constituida como un área multisensorial para que el visitante se sumergiese en Andalucía, con un túnel de experiencia inmersiva basado en la nueva campaña de comunicación. En la segunda zona estaban ubicados los destinos andaluces, que han aprovechado al máximo el escenario central del estand de 100 metros cuadrados y las 3 grandes salas de presentaciones y demostraciones (Sala Andalucía, Sala Crush y Sala Showcooking).

Por último, una tercera zona diferenciada, centrada en la generación neta de negocio, para profesionales de la industria, donde se ha triplicado la zona de trabajo respecto a 2023 para facilitar la presencia del mayor número de empresarios que han acompañado al Gobierno andaluz de todas las ediciones de FITUR. Todos estos aspectos han permitido que el pabellón de Andalucía haya obtenido el reconocimiento al Mejor Stand, en la categoría de Instituciones y Comunidades Autónomas.

Durante los tres primeros días de feria, se contó con participación clave del empresariado, al disponer el estand andaluz de un área de empresarios mayor que nunca: los profesionales que pasaron por el espacio de Andalucía en esta edición alcanzaron la cifra de 134.246, un 37% más que en 2023. En cuanto al público en general, en esta edición el expositor andaluz recibió 76.838 visitas, un 48% más que en la feria del año pasado. Por tanto y en su conjunto, la asistencia total ascendió a la cifra de 211.084 visitantes, un 40,5% más que en el año precedente. Además, cabe destacar que del total de asistentes a FITUR 2024, un 84,4% pasó por el espacio de Andalucía.

Ha sido especialmente significativa la campaña 'Andalusian Crush' y el spot publicitario, valorada de manera sobresaliente tanto por los profesionales andaluces y no andaluces, como por el público en general. Además, después de la visita al espacio de Andalucía, el 96% de los asistentes cree que visitará Andalucía, frente al 94% del año 2023. Así, ha sido una feria de turismo llena de sinergias, ya que 180.271 personas interactuaron en el pabellón inteligente (85%). En la Business Network Area, se contaron con 6.389 inscripciones en el área Business, con 5.956 reuniones y una valoración de 8,1 puntos.

En este sentido, el espacio de Andalucía se ha convertido en un pabellón inteligente, Networking de una manera fácil y rápida; 500 m2 de pantallas de gran formato y 200 soportes audiovisuales para mostrar Andalucía y sus destinos; 1.200 minutos de material audiovisual impactante sobre Andalucía, de los que el 87% fue material de los destinos presentes y doce soluciones tecnológicas para crear una experiencia única e inolvidable. Asimismo, se contó con más de 20 cámaras conectadas a la plataforma de BigData y Neuromarketing; 10.000 pulseras inteligentes repartidas; 9.869 usuarios registrados en la web/app y 10.987 participaciones registradas en experiencias.

En definitiva, una Andalucía en FITUR más viva que nunca, con 143 eventos en el escenario, Showcooking y salas Andalucía y Crush; 103 de ellos gestionados por destinos e instituciones; en total, 111 horas de eventos programados (en salas) y más de 500 presentaciones en las doce salas de destinos. Con una afluencia y emociones a flor de piel, el pabellón generó 20.702.766 emociones (incremento del 206%), siendo la más reiterativa la de sorpresa.

Tras la participación en la feria, el análisis de las acciones desarrolladas y su valoración por parte de los empresarios y profesionales, el interés mostrado por los operadores, el número de empresas asistentes y los contactos establecidos y sus expectativas para traducirlas en negocio, puede constatarse que se han cumplido los objetivos de la Junta de Andalucía.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez