El paro sube en casi 600 personas en Jerez y más de 3.100 en toda la provincia

02/02/22 +Jerez

Los parados subieron en Jerez en 577 personas el pasado mes de enero, siendo por tanto casi 28.000 los desempleados en el municipio actualmente. Son cifras registradas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Por su parte, el paro ha subido también en toda la provincia de Cádiz durante el mes de enero un 2,08%, que en términos absolutos supone la incorporación de 3.164 personas demandantes más a estas listas. De esta manera, el total de personas desempleadas en la provincia asciende hasta las 155.117.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía indica que generalmente en enero se produce una subida previsible por el efecto rebote de la campaña de contratación navideña. A pesar de ello este mes de enero sería el de menor subida de los últimos cuatro años y viene asociado exclusivamente al sector servicios, que es el único sector que aumenta su paro.

Haciendo un análisis de los datos de este enero en la provincia, la subida del desempleo se concentra, especialmente, en el sector servicios, del que proceden todas las personas que se incorporan al paro en el último mes. En total, 4.482 personas se inscribieron en el desempleo de esta actividad en Cádiz a lo largo de enero. En el resto de sectores la tendencia es a la baja destacando la construcción (-724), seguida de la industria (-355), las personas sin empleo anterior (-131) y el sector de la agricultura (-108). Estos últimos datos evidencian que el dato global está muy ligado a la estacionalidad.

Por grupos de población en la variación intermensual, los menores de 25 años aumentan su paro en 301 (+2,5%), los de entre 25 y 44 lo aumentan en 2.024 desempleados más (+3,2%) y los mayores de 45 años lo hacen en 839 parados más (+1%)

Al hacer la comparativa interanual, desde la Consejería de Empleo de la Junta señalan como estos últimos datos refrendan una recuperación del empleo importante. La provincia de Cádiz tiene este enero 32.070 personas desempleadas menos que hace doce meses lo que supone un descenso del 17,1% en su paro registrado interanual. Si atendemos a las contrataciones, estas han aumentado un 9,76% con respecto al año pasado.

Si atendemos a los sectores, disminuye en todos en comparación con el año anterior. Destaca la industria (-21,9%), seguido de la agricultura (-18,6%),  construcción (-16,4%), servicios (-15,2%) y por encima de todos los pertenecientes al grupo sin empleo anterior (-24,4%). Por género, en valores absolutos, se produce un descenso casi idéntico entre los hombres (-16.005) y las mujeres (-16.065). Por grupos de edad destaca en valores relativos, los menores de 24 años que han reducido en un 30,15% el número de desempleados con respecto al año anterior. 

Valoración de la Junta de Andalucía

Según la Junta, que el año arranque con el paro en aumento es previsible y habitual, ya que suele producirse un regreso a las listas del desempleo de todos aquellos trabajadores que han trabajado de forma temporal durante las Navidades y que en este caso ha afectado especialmente a las mujeres.  Sin embargo, en el resto de sectores ha afrontado muy bien el mes con un descenso de las cifras en todos ellos.

Los datos interanuales, que no están marcados por la estacionalidad, sí vendrían refrendando una recuperación del empleo importante, con 32.070 desempleados menos en la provincia y el número de contratos va en aumento con 3.739 contratos más que en enero del año pasado. 

"Es previsible que el mes de febrero continúe con un comportamiento similar afectado por las fluctuaciones del sector servicios y que no volvamos a registrar descensos del paro hasta la primavera tal y como suele producirse en un ejercicio económico no afectado por circunstancias excepcionales como la pandemia de COVID-19", manifiestan desde el Gobierno autonómico.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez