La alcaldesa de Jerez, la socialista Mamen Sánchez, ha presidido hoy el Pleno extraordinario que ha aprobado por mayoría gracias a sus socios de izquierda la operación de préstamo por un importe de 6.751.283 euros para la cancelación de obligaciones pendientes de pago a proveedores de las entidades locales previsto en la disposición adicional nonagésima cuarta de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, con cargo al fondo de ordenación. El voto de calidad de la alcaldesa ha decidido la aprobación de la revisión del plan de ajuste como requisito para formalizar la nueva operación y también la aceptación del compromiso de aplicar las medidas que, en el marco del plan de ajuste o durante su vigencia, se requieran por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, como requisito para formalizar la nueva operación; puntos segundo y tercero de la propuesta que se han votado separadamente.
La teniente de alcaldesa de Economía Hacienda y Recursos Humanos ha recordado que ya en el 2012 el Ayuntamiento se adhirió al Plan de Pago a Proveedores y que ahora este nuevo plan es de 6.751.283 euros para abonar 5.259.856 euros a acreedores del Ayuntamiento de Jerez, 708.340 de Comujesa, otros 576.425 euros de Cirjesa, 201.550 euros de Fundarte, 4.874 euros de la Fundación Andrés de Ribera y 236 euros de la Fundación Formación y Empleo. "Son pequeñas y grandes empresas que pueden cobrar el mes de mayo, pero deben renunciar a los intereses", ha subrayado la responsable de Economía.
El Partido Popular, líder de la oposición, ha votado en contra, dejando claro en el Pleno del Ayuntamiento que no van a ser "cómplices de las subidas de impuestos y tasas que va a imponer el PSOE de Mamen Sánchez, junto a sus socios de izquierda, para pagar sus propias deudas". La concejal popular Rosario Marín, ha afirmado que los populares no van a ser cómplices de esta estrategia del PSOE de "apretar al máximo el cinturón de los jerezanos como respuesta a una gestión socialista que es incapaz de pagar las facturas". Como ha recordado Marín, "el préstamo de Hacienda al que se ha acogido el PSOE de Mamen Sánchez es para pagar deudas del Gobierno de Mamen Sánchez, lo que evidencia que, al contrario de lo que tanto anuncia, el PSOE no está pagando ni a proveedores, ni a pymes ni a los colectivos". "El plan de ajuste elaborado por el PSOE de Mamen Sánchez es una tomadura de pelo porque contiene medidas imposibles de aplicar y objetivos imposibles de alcanzar", añade la edil popular.
El portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Manuel Méndez, ha lamentado por su parte que "después de siete años de gobierno socialista en Jerez no se haya hecho nada para equilibrar los ingresos y los gastos del Ayuntamiento" y que una vez más el Gobierno socialista de Mamen Sánchez "intente chantajearnos de nuevo con quienes lo único que hacen es prestar servicios a la ciudad para ocultar los incumplimientos con ellos por parte del gobierno municipal". En este sentido, el edil liberal ha indicado que "lo que se ha presentado hoy en el pleno extraordinario es una patada a seguir para buscar cuatro años de carencia y que, a partir de 2023, que arree el que pueda".
"Este plan de ajuste no se lo cree ni el Tato porque tiene menos credibilidad que un horóscopo y si nos vamos a lo que dice el informe respecto a 2050 eso es ya de otra galaxia", añade Méndez. "¿De verdad se cree el equipo de gobierno de Mamen Sánchez que vamos a tener en 2022 un remanente positivo y que el promedio de pago a proveedores va a bajar de 320 días a tan solo 30?", se ha preguntado de forma retórica Méndez, alertando de que "pretender pasar de los 48 millones de déficit de 2021 a un 2022 con superávit presupuestario nadie se puede creer esto sin freir a los jerezanos a impuestos".
De este modo, Méndez pone de manifiesto que "Mamen Sánchez no tiene intención alguna de poner remedio al problema endémico que tiene Jerez con una deuda que se sitúa ya por encima de los 1.000 millones de euros".
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez