El Pleno municipal deja aparcados los asuntos no relacionados con la pandemia

29/10/20 +Jerez masjerez.com

El Pleno municipal ha reducido su orden del día a los asuntos más urgentes y a los relacionados con el COVID-19, por acuerdo unánime de la Junta de Portavoces, reunida nada más iniciarse la sesión, al objeto de adaptarla a las circunstancias actuales tras la orden de la Junta de Andalucía en relación al cierre del municipio, a partir de esta medianoche.

Al comienzo del Pleno, el portavoz del PP, Antonio Saldaña, anunció que su Grupo municipal retiraba del orden del día todos los puntos que no estuvieran relacionados con la pandemia, dejando únicamente la proposición sobre rebaja del IVA y precio de las mascarillas y productos sanitarios, invitando al resto de grupos políticos a hacer lo mismo y así poder invertir todo el tiempo que restara en una reunión de Mamen Sánchez con todos los grupos para explicar todas las medidas acordadas y que los grupos pudieran también realizar alguna propuesta.

De este modo, respecto a los asuntos relacionados con el COVID-19, se ha debatido una proposición del Grupo municipal Popular para instar al Gobierno de España a que rebaje el tipo del IVA a mascarillas, guantes y hidrogeles desinfectantes para abaratar su precio, y que ha sido aprobada por unanimidad. Igualmente, se ha abordado también una proposición del Grupo de Ciudadanos en la que se manifiesta el apoyo al sector del ocio nocturno y la elaboración de un plan de ayudas específico que contribuya a su revitalización. Por mayoría de los grupos, ha salido adelante también la proposición del Grupo municipal Adelante Jerez relativa a la modificación de Ley de Segunda Oportunidad. Una modificación centrada en la definición del deudor de buena fe de modo que quede clara, en la reducción del procedimiento de aplicación a unos seis de meses y, sobre todo, que la ley recoja que la vivienda habitual es inembargable en la liquidación de la deuda ha expuesto Rocío Monedero.

El Pleno ha aceptado también por mayoría la proposición del Grupo municipal Ciudadanos relativa a la conciliación como medida (retribución) para cubrir la baja de incapacidad temporal por contagio de COVID-19la formulación e inicio de los trabajos de revisión del Catálogo de Bienes Inmuebles Protegidos que tiene por objeto actualizar y poner al día las fichas que regulan las condiciones particulares de las parcelas o edificios catalogados del Centro Histórico.

Entre los asuntos destacados, durante el Pleno se ha dado lectura a una declaración institucional con motivo del Día de la Dislexia y en apoyo al reconocimiento ante las naciones unidas del 8 de octubre como Dia Mundial de la Dislexia.

Igualmente, el Pleno ha aprobado el cese de Raquel Pastor Yuste como vocal de la Universidad de Cádiz en el Consejo local de la Mujer y el nombramiento de Guadalupe Calvo García como nuevo vocal de este órgano.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez