El PP denuncia exclusión a personas con discapacidad en la Piscina José Laguillo

07/05/19 +Jerez masjerez.com
El Partido Popular acusa al Ayuntamiento socialista de Mamen Sánchez de excluir a personas con discapacidad en la Piscina José Laguillo.

A pesar de la reforma acometida por el Ayuntamiento y que ha supuesto a las arcas municipales 200.000 euros, el coordinador de accesibilidad del PP en Jerez, Fran Zuasti, lamenta “la falta de interés, voluntad y conocimiento del Gobierno de Mamen Sánchez” ya que la piscina no cuenta con grúa hidráulica.

Bien es cierto que la piscina pequeña sí que cuenta con tal maquinaria, según explica Zuasti, pero la principal “ni siquiera tiene una portátil que favorezca el acceso de las personas con discapacidad al agua de la piscina”. Así las cosas, para el popular “de nada sirve tener baños, vestuarios o pasillos adaptados si lo principal que es la piscina no permite la entrada a estas personas”.

En este sentido, desde el PP señalan que la legislación andaluza exige que las piscinas de concurrencia pública que se proyecten o reformen tras la entrada en vigor del RD 293/2009 de 7 de julio “posibiliten a las personas con movilidad reducida la entrada y salida de los vasos de forma autónoma y segura mediante una grúa o elevador hidráulico debidamente homologados”. Una vez más, dicen desde el mismo partido, “el PSOE de Mamen Sánchez discrimina a un colectivo de personas con necesidades especiales e incumple las normativas vigentes de edificación, urbanas, de servicios y productos de accesibilidad”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Jerez se defienden asegurando que las Piscinas José Laguillo “cumplen al 100% la normativa de accesibilidad en el equipamiento”, así como que “tanto la piscina pequeña como la grande cuentan con la instalación del sistema de silla hidráulica para facilitar el acceso y garantizar la práctica deportiva”.   Además, el Consistorio explica que “el asiento portátil se encuentra la mayor parte del tiempo en la piscina pequeña, en primer lugar, por tratarse del vaso más demandado por las personas con movilidad reducida para la práctica de ejercicios acuáticos y, en segundo lugar, porque si permaneciera fijo en la piscina grande supondría un obstáculo en la calle de nado”. Para concluir, exponen que “en aquellas ocasiones en que las personas con movilidad reducida solicitan la colocación de la silla en la piscina grande, el personal de Deportes se encarga de ofrecer dicho servicio”.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez