El PP de Jerez pedirá en Pleno el rechazo a la política agrícola del Gobierno de Sánchez

01/04/23 +Jerez masjerez.com

El Partido Popular de Jerez ha compartido el rechazo de los agricultores y ganaderos al Plan Estratégico de la PAC que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez. Así se lo ha trasladado María José García-Pelayo al presidente de Asaja Cádiz, Pedro Gallardo, y así lo llevará el PP al próximo Pleno del Ayuntamiento de Jerez.

La nueva asignación de derechos de la PAC recorta las ayudas al conjunto de los agricultores y ganaderos y elimina el antiguo pago verde, que era un complemento a añadir a los derechos de más de un 40% adicional y que se cobraba siempre, ahora convertido en los nuevos ecorregímenes que son ayudas voluntarias, con limitación en el número de hectáreas, con importes muy inferiores y con muchas obligaciones que disparan sus costes y que hacen que no compense solicitarlos a muchos agricultores y ganaderos.

García-Pelayo ha mantenido un encuentro con el presidente de Asaja Cádiz para analizar la pérdida de ayudas que sufren los agricultores y ganaderos, que puede suponer en algunos casos llegar a casi otro 30% de pérdidas de ayudas con respecto a la PAC anterior. Pero esta nueva PAC no sólo implica menos dinero para agricultores y ganaderos, sino más obligaciones, más burocracia y menos producciones, logrando el rechazo del conjunto de las organizaciones agrarias y cooperativas.

Pelayo ha señalado que el Plan Estratégico aprobado por el Gobierno de Sánchez hará perder en Andalucía, sólo de ayudas directas, más de 500 millones de euros porque penaliza la diversidad y la apuesta por la sostenibilidad, rompiendo los equilibrios territoriales, cargándose el modelo social y profesional de agricultura.

Es lo que pasa, señala la responsable popular, "cuando el Gobierno de Sánchez no escucha ni atiende, toma decisiones sin diálogo real, sin estudios de impacto por parte del Ministerio y contraviniendo los criterios técnicos y agronómicos". Además, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este Plan Estratégico cuando ya los agricultores tenían realizadas las siembras y planificadas sus explotaciones, "lo que implica un carácter retroactivo en su aplicación, generando una gran inseguridad jurídica". Por tanto, como avanzan desde Asaja, esta nueva PAC conduce a una enorme pérdida de competitividad de España frente a terceros países no europeos. Muchos motivos que harían necesaria una reorientación de la PAC.

La candidata a la Alcaldía, María José García-Pelayo, subraya la necesidad de que Jerez defienda a sus agricultores y ganaderos "porque defendiéndolos, se lucha porque no se frene la actividad económica de los núcleos rurales, por que los agricultores y ganaderos mantengan y conserven ecosistemas y paisajes únicos".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez