La diputada nacional del PP, María José García-Pelayo, ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno de España permita a los ayuntamientos la bonificación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) por los días en los que, por el estado de alarma debido a la propagación del coronavirus, la circulación ha estado restringida.
Tras una reunión con el portavoz del Partido Popular de Jerez, Antonio Saldaña, y con el alcalde de El Puerto de Santa María, el también popular Germán Beardo, la diputada García-Pelayo ha trasladado al Gobierno del socialista Pedro Sánchez que son muchos los ayuntamientos que quieren adoptar medidas en materia recaudatoria y no pueden hacerlo porque se lo impide la legislación del Estado. La exalcaldesa María José García-Pelayo y el también diputado José Ortiz sostienen que se hace necesario establecer un período transitorio que elimine obstáculos y que permita a los ayuntamientos aplicar diferentes disposiciones que impliquen un beneficio fiscal para el ciudadano.
García-Pelayo plantea que, dado que entre las medidas restrictivas que se vienen aplicando en el país por la incidencia del COVID-19 están la limitación de la circulación y del uso de vehículos particulares por las vías de uso público, el Gobierno debería permitir a los ayuntamientos una bonificación del IVTM en un porcentaje correspondiente a los días de duración del estado de alarma, que sería la fórmula para descontar del impuesto aquellos días en los que los ciudadanos no han podido usar sus automóviles.
La diputada popular señala que para que esta eventual bonificación pueda aplicarse en el presente ejercicio 2020 es necesario que la ordenanza fiscal reguladora del impuesto se pueda aplicar retroactivamente, para lo que es preciso una norma con rango de ley.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez