El PP tratará de evitar en el Congreso de los Diputados el desmantelamiento de la UNED jerezana

11/11/20 +Jerez masjerez.com

La diputada nacional del Partido Popular y exalcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha preguntado al Gobierno de Pedro Sánchez desde el Congreso de los Diputados si tiene previsto realizar alguna actuación para poner en valor la sede de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED) en Jerez. De esta forma, los populares trasladan la inquietud tanto de los estudiantes como de la única trabajadora que, de momento, queda en Jerez por la casi nula presencia ya de la universidad a distancia en la ciudad. Una inquietud y preocupación que dicen compartir desde el Partido Popular.

Desde el PP han interpelado al Gobierno si considera que Jerez, la primera ciudad en población de la provincia de Cádiz, la quinta de Andalucía y una de las 25 ciudades más importantes de España, debe contar con un centro propio de la UNED como ya tuvo en su día. 

García-Pelayo señala que la situación en la que se encuentra la UNED en Jerez, con solo una oficina de préstamo de libros abierta día y medio a la semana "no es de recibo para una ciudad como Jerez con tal cantidad de alumnos y con un radio de influencia que hace que los alumnos matriculados y máxime en una situación como la actual por la pandemia en el que la educación universitaria se está extendiendo hacia la no presencialidad".

La Universidad Nacional a Distancia en Jerez está a punto de desaparecer y todo ello pese a que el Centro Asociado de Cádiz ha contado con un presupuesto de 1.157.463 euros durante el ejercicio de 2019, cofinanciados por la propia UNED (61,50%), la Diputación de Cádiz (35,65%) y varios ayuntamientos de la provincia (alrededor del 2%). Se estima que más de 1.100 alumnos de la comarca dependen en estos momentos de la extensión jerezana.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez