El PP ve prioritario elaborar y aprobar el Plan Local contra Incendios en Jerez de cara al verano

04/04/23 +Jerez masjerez.com

El mes de julio del pasado año, Jerez sufría severos daños a consecuencia de un grave incendio. Fueron días de angustia y muchos damnificados aún no se han recuperado de las pérdidas sufridas. Y también, días para conocer que Jerez no cuenta con un Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales tal y como obliga el Plan InfocaFue el mes de julio de 2022 cuando el Partido Popular señaló al Gobierno local esta necesidad y cuando el Gobierno de Mamen Sánchez anunció que lo haría. Pero, es abril de 2023 y aún no hay ningún Plan aprobado.

Ante el pronto calor de esta primavera y la próxima llegada del verano, el PP considera muy urgente elaborar este Plan Local contra Incendios que, no obstante, "es uno de los compromisos del próximo Gobierno de Pelayo". Además de la pronta llegada del calor, de la ausencia de lluvias, hay que tener en cuenta que tanto las calles de Jerez como toda la zona rural se está limpiando y podando poco, aumentando el riesgo, además de que Protección Civil se encuentra casi sin efectivos y que, como denuncian los profesionales, el Parque de Bomberos de Jerez cuenta con menos efectivos de los que necesita para poder atender a toda la población.

Recuerdan los populares que el Decreto 371/2010 de la Junta de Andalucía señala que los municipios andaluces situados en zona de peligro tienen la obligación de elaborar, actualizar y revisar su correspondiente Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (PLEIF). Por lo que, estando Jerez incluido en el listado de zonas de peligro de Andalucía, debería tener elaborado, actualizado y revisado este Plan. Pero no lo tiene a pesar de lo ocurrido el pasado verano y de las promesas del Gobierno de Mamen Sánchez.

Según este Decreto que regula el Plan Infoca, los Planes Locales contra Incendios tienen por objeto "establecer la organización, el procedimiento de actuación y la movilización de los recursos propios de las administraciones locales o asignados a utilizar para luchar contra los incendios forestales y hacer frente a las emergencias de ellos derivadas". Justo, lo que falló el pasado verano en Jerez precisamente por no tener el Plan contra incendios: la organización y el procedimiento de actuación, subrayan desde el PP.

Este Plan Local que Jerez no tiene deberá contar, al menos con una descripción territorial, distribución de la masa forestal y núcleos de población, una descripción y localización de infraestructuras de apoyo para las labores de extinción (vías de comunicación, pistas, caminos forestales y cortafuegos), puntos de abastecimiento de agua o zonas de aterrizaje de helicópteros… y una organización local, con asignación de las funciones a desarrollar por los distintos componentes de la misma, incluido el personal voluntario teniendo en cuenta su posible coordinación con las organizaciones de otras administraciones.

Los procedimientos operativos de la organización, las actuaciones previas a la constitución del Puesto de Mando Avanzado, la ubicación del centro operativo, las medidas preventivas de deben adoptar los propietarios de terrenos colindantes a las mismas o especificar los procedimientos de información a la población son otros de los asuntos que debe reflejar el Plan Local contra Incendios.

Advierten desde el PP que la normativa obliga al Ayuntamiento a que, antes del 1 de mayo de cada año, apruebe la actualización del catálogo de medios y recursos y presente una copia del mismo en la delegación territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Desde el PP consideran que "no puede llegar un nuevo verano, época en la que crece el riesgo de incendios, y vuelva a coger a la ciudad sin tener ese Plan Local que el Gobierno de Mamen Sánchez anunció el pasado verano".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez