El Programa CaixaProinfancia apoya a 106 menores y 50 familias de la Zona Sur de Jerez en el curso 2022-2023

15/12/23 +Jerez masjerez.com

La mesa institucional del Programa CaixaProinfancia se ha celebrado en el Ayuntamiento, un encuentro en el que se han presentados los datos y actuaciones relativos al curso 2022-2023. La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha dado la bienvenida a los representantes de las diferentes entidades que hacen posible una iniciativa de innovación social tan importante como ésta, poniendo en valor el trabajo desarrollado desde el compromiso con la infancia y con la Zona Sur de Jerez.

La teniente de alcaldesa Susana Sánchez, junto a la delegada de Inclusión Social, Yessika Quintero, se han puesto a disposición de Fundación "la Caixa" para seguir desarrollando un programa consolidado y exitoso como este, desde la colaboración institucional con la Junta de Andalucía y las entidades prestadoras, CEAin y Fundación Secretariado Gitano. La mesa institucional ha contado con la presencia de la delegada territorial de Fundación "la Caixa", Miriam Mateos, el responsable del Programa CaixaProinfancia, Carlos Fernández, el delegado territorial de Inclusión Social, Alfonso Candón, el director de CEAin, Francisco Morales, y la responsable de este programa en la entidad, Rosana Robles, junto a las representantes municipales y equipo técnico de Inclusión Social.

La Red de Jerez de la Frontera del Programa CaixaProinfancia, en colaboración con los recursos del territorio, ha apoyado en el curso 2022-2023 a 106 menores y 50 familias en la Zona Sur de Jerez, con un 82% de continuidad de dichos menores y familias respecto al curso pasado. 

Durante el curso 2022-2023 el programa ha dado continuidad a la perspectiva comunitaria, participativa e inclusiva. La valoración que realiza el equipo es muy positiva porque todas las familias se implican, cada día más, en las tareas educativas de sus hijos e hijas, a la vez que se hacen más responsables. Asimismo, los menores refuerzan su autoestima adquiriendo hábitos de estudio y mejorando su rendimiento académico en un 87% de los participantes

El trabajo en red se ha materializado en seis sesiones de trabajo de la red del Programa, cuatro reuniones de la mesa técnica y una reunión en la mesa institucional. Se ha realizado un seguimiento continuo con todas las familias participantes y sus menores, con seis sesiones de seguimiento con cada familia.

Las evaluaciones realizadas han permitido renovar estrategias de trabajo para con los menores y sus familias, crear nuevos espacios necesarios para cubrir nuevas necesidades y demandas familiares, como también mejorar la coordinación con los centros educativos. Asimismo, el programa ha participado en los espacios técnicos intersectoriales del Proceso Comunitario Intercultural de la Zona Sur, lo que ha permitido la integración del programa en la Programación Comunitaria de la Zona Sur.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez