El PSOE de Mamen Sánchez se salta al Tribunal Supremo y cuelga la bandera arcoíris en 10 dependencias municipales

28/06/21 +Jerez masjerez.com

Un total de 10 dependencias municipales de Jerez lucirán durante toda esta semana la bandera arcoíris para conmemorar el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, en un acto de ilegalidad que se salta a la Justicia española. Sin embargo, la Delegación de Igualdad y Diversidad del PSOE de Mamen Sánchez anima "a toda la ciudadanía a sumarse hoy a una jornada de reivindicación". Además esta noche, el Ayuntamiento, el edificio de Los Arcos y Villamarta volverán a iluminarse con los colores del arcoiris, dentro de la programación municipal 'Reconociendo la diversidad con Orgullo', organizada de forma conjunta con JereLesGay.

La delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, ha señalado que "hoy es un día para seguir reivindicando" y ha detallado que el Consistorio con las diferentes áreas "se suma a ese trabajo por dar visibilidad a una sociedad diversa y de encuentro". Lo hace pese a la prohibición expresa de exibir banderas no oficiales en edificios públicos puesto que a estos lugares que son espacio toda la ciudadanía se les presupone "el deber de objetividad y neutralidad" en el aspecto ideológico y político.

Esto lo hace el Ayuntamiento de Jerez en contra del criterio del Tribunal Supremo y el cual es doctrina, desde el que se establece que el el izado de banderas no oficiales en el exterior de edificios y espacios públicos, aunque sea de manera "ocasional" y se mantengan el resto de enseñas oficiales –como ocurre ahora en las distintas instalaciones de la Administración local jerezana–, es del todo "incompatible con el marco constitucional y legal vigente".

En sentencia emitida en 2020, el Alto Tribunal estableció que la Administración, incluyendo la municipal, ha de respetar el ordenamiento jurídico, "sin que lo acordado, aunque lo voten la mayoría de los grupos políticos, pueda incardinarse en el marco competencial fijado por el artículo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local". Son múltiples los ayuntamientos en toda España que sí que están cumpliendo con la legislación vigente y siguiendo esta jurisprudencia, destacando el de Madrid que preside el popular José Luis Martínez-Almeida, algo que ha despertado quejas entre colectivos afines al movimiento LGBTIQA+ y que el Consistorio ha resuelto iluminando el edificio de Cibeles y la rotonda de dicha plaza de la capital con los seis colores de la enseña del "Orgullo".

Otro caso sonado y que guarda relación con el actual se dio el pasado 2020, cuando el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Cádiz admitió las medidas cautelarísimas solicitadas por la Asociación de Abogados Cristianos y obligó al alcalde de la vecina localidad, José María González "Kichi", a retirar la bandera no oficial colgada en uno de los mástiles de la fachada principal del balcón de la casa consistorial gaditana. El juez, en el auto, aseguraba que "no existían dudas sobre la doctrina del TS" respecto a este asunto.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez