El RETA suma 10.732 autónomos en mayo, el peor registro desde 2012

02/06/22 +Jerez masjerez.com

"Los datos de paro registrado y empleo conocidos hoy son positivos. Con la situación que actualmente están viviendo gran parte de las empresas y autónomos, parece un milagro que continúe esta senda de crecimiento. En cambio, nos encontramos cómo la afiliación de autónomos tiene un importante frenazo: Crece de enero a mayo un 60% menos que 2021 y el crecimiento registrado durante el mes de mayo es el menor desde 2012, si exceptuamos mayo de 2021". Así lo ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

"Aunque mayo es el mejor mes en al ámbito estadístico en cuanto a la creación de empleo, las circunstancias económicas que rodean a nuestro país, al igual que al resto de países de Europa, hacen que estos datos los tengamos que calificar como muy positivos. Pero no todo es positivo y se constata un frenazo importantísimo en cuanto a los nuevos autónomos, registrando el peor dato en un mes de mayo desde 2012, salvando mayo 2020 donde el crecimiento fue prácticamente el mismo que este año, pero con la diferencia de que el tejido empresarial en su mayoría estaba cerrado porque estábamos en confinamiento. Lo que es al tejido empresarial, a los autónomos, les está pasando mayor factura el clima socioeconómico que tenemos en este momento por la subida de los costes energéticos, la guerra de Ucrania y por los incrementos de los costes de producción".

10.732 nuevos autónomos en mayo

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA sumó en mayo 10.732 nuevos cotizantes por cuenta propia, dato inferior a los 15.006 que sumó en mayo de 2022, y el peor registro desde mayo de 2012, a excepción de mayo de 2020, cuando nos encontrábamos en pleno confinamiento.

Si miramos la evolución en lo que llevamos de 2022, el RETA suma en los cinco primeros meses del año 14.965 autónomos, lo que supone 22.000 autónomos menos que en 2021, periodo en el que el RETA sumó 36.550 autónomos.

"Estos datos confirman la desaceleración que está viviendo el colectivo estos últimos meses", señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.  

Las 17 comunidades autónomas sumaron trabajadores por cuenta propia durante el mes de mayo, siendo en valores absolutos Baleares (+3.475 autónomos), Andalucía (+2.237 autónomos), Cataluña (+1.211) y la Comunidad de Madrid (+1.145) las que más cotizantes autónomos sumaron.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez