El SASIA de Jerez atiende a 120 menores y sus familias tratando de evitar el absentismo escolar y de lograr la inclusión social

29/10/23 +Jerez masjerez.com

La delegada de Inclusión Social del Ayuntamiento de Jerez, Yessika Quintero, ha mantenido un encuentro de coordinación con el personal del Servicio de Actuación Socioeducativa con Infancia y Adolescencia, en una mañana en la que se ha puesto en común la gestión que se viene desarrollando en las diferentes líneas de trabajo en las que se atiende a alrededor 120 menores y sus familias, con el objetivo de la prevención del absentismo y la inclusión social.

Este servicio municipal ha superado dos décadas de trayectoria, abordando la intervención con familias en situación de riesgo social dentro de la prestación básica de Convivencia y Reinserción de los Servicios Sociales Municipales. De carácter socioeducativo, pretende favorecer la adquisición de habilidades personales y sociales que faciliten la integración y la convivencia social y familiar.

En la actualidad atiende a 80 menores de 5 a 17 años, complementando las intervenciones que se hacen sobre la familia desde los Servicios Sociales Comunitarios, más 40 alumnos de los colegios Luis Vives y San Juan de Dios, en los que se trabaja con programas de prevención.

La delegada Yessika Quintero ha destacado que el objetivo de este Servicio es facilitar un desarrollo integral de menores, "promoviendo el desarrollo de sus capacidades personales y sus habilidades sociales, con el propósito de ayudarles a conseguir una adaptación crítica a la realidad y evitar el fracaso escolar, como forma de prevenir posibles situaciones de exclusión social".

Tras el encuentro mantenido, la delegada ha agradecido al personal implicado en este Servicio el compromiso profesional y personal que demuestran, en una responsabilidad tan compleja y sensible como es la intervención social con menores. El equipo educativo está formado por 8 educadores y educadoras, una psicóloga, una pedagoga y un coordinador.

Las instalaciones, ubicadas en calle Beato Diego de Cádiz, están recibiendo trabajos de mantenimiento y pintura interior, y el equipo de profesionales está trabajando en la organización de una pequeña biblioteca para uso de chicos y chicas. Con respecto a la programación de actividades extraordinarias, se está organizando para el próximo 16 de noviembre una convivencia de participantes de Sur y Serrana en la Ciudad de la Infancia, con motivo de la conmemoración del Día de los Derechos del Niño y de la Niña. También se están preparando ya las actividades relacionadas con la Navidad.

También acaban de comenzar los encuentros en Sur y Serrana con familias, conocidas como 'El Cafelito', sesiones que se desarrollan cada quince días, para compartir inquietudes, hacer seguimiento de casos y, sobre todo, seguir generando esa relación de confianza con el equipo socioeducativo.

Intervención y compromiso social

El SASIA cuenta con diferentes programas de actuación para ofrecer una intervención adaptada a las edades y circunstancias diversas de cada menor. El Programa de Intervención grupal está dirigido a menores de 5 a 10 años, a los que se ofrece actuaciones eminentemente lúdicas para favorecer el aprendizaje y desarrollo de habilidades básicas avanzadas, facilitando además el conocimiento de cada participante y la detección de posibles situaciones de riesgo y exclusión social.

El Programa de Actuación Socieducativa con Adolescentes interviene con chicos y chicas de 11 a 17 años, para su desarrollo positivo mediante el trabajo grupal y el trabajo de calle. En este programa destaca la intervención más individualizada  y desde estrategias del trabajo en Medio Abierto y con Actuaciones Grupales semanales partiendo de los centros de interés de cada adolescente.

El Programa de Apoyo y Orientación a la Familia facilita a padres y madres herramientas para su trabajo educativo con hijos e hijas, facilitando la participación e implicación de las familias en los proyectos que se generen desde el Servicio.

El Programa de Prevención de Conductas de Riesgo en la Adolescencia se desarrolla en el ámbito de colaboración con institutos y colegios de las zonas de intervención. En la zona Sur, se trabaja dentro del Proceso Comunitario el Programa de Apoyo a las Familias de Alumnos Expulsados (P.A.F.A.E.), y se participa en el Espacio Zona Joven Sur. En la zona Oeste, se desarrolla el Programa 'Conviviendo' de prevención de conductas disruptivas o de riesgo con menores. Desde octubre de 2021 se ha iniciado un proyecto en colaboración con el CEIP Luis Vives para alumnado de 6º de Primaria con una intervención inclusiva en el aula y en coordinación y colaboración con tutores de las clases. En abril de 2022 se inició el mismo Programa Conviviendo con el CEIP San Juan de Dios.

El Programa de Apoyo Escolar facilita un espacio adecuado y cómodo para que niños y niñas realicen el estudio escolar diario, con el apoyo y acompañamiento  del Servicio. Se trata de articular medidas educativas individuales y colectivas dirigidas a ayudar a los menores en sus dificultades escolares ordinarias, coordinado por la pedagoga y promoviendo una coordinación y comunicación fluida con los CEIP, IES y familias.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez