El secretario nacional de Cultura del PP, Jaime de los Santos, presente en un acto de la formación en Jerez

06/05/23 +Jerez masjerez.com

La candidata del PP a la Alcaldía, María José García-Pelayo, cree que Jerez debe ser Capital Europea de la Cultura en 2031 "y se volcará en serio para conseguirlo".  Ante la necesidad de que Jerez cuente con un plan estratégico serio para poder pelear en condiciones por la capitalidad, Pelayo ha señalado que en los primeros meses, trabajará en la elaboración de un documento serio y trabajado entre todos "desde el gobierno".

El Ejecutivo local socialista de Mamen Sánchez "habla mucho pero detrás no hay ningún trabajo serio que permita crear una hoja de ruta. Algo que no lo dice el PP sino el Gobierno socialista de España, quien a pregunta de María José García-Pelayo sobre su apoyo a la candidatura de Jerez ha respondido en apenas tres líneas que "el Ministerio de Cultura y Deporte no ha recibido ningún Plan Estratégico relativo a la candidatura para la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031 remitido por el Ayuntamiento de Jerez", expresan desde filas populares.

Junto al secretario nacional de Cultura del Partido Popular, Jaime de los Santos, el que sería delegado de Cultura popular, Francisco Zurita, y miembros de la candidatura, María José García-Pelayo ha presentado un decálogo por una gestión seria de la Cultura y que esta semana se ha presentado al Jerez cultural en un acto con presencia de un centenar de personas de las más distintas facetas de la cultura jerezana.

Entre las principales medidas, Pelayo se ha comprometido a crear una figura jurídica con todas las administraciones (Ayuntamiento, Diputación, Junta y Gobierno) y la Universidad de Cádiz para poner en valor el Yacimiento de Asta Regia. Al mismo tiempo, la candidata popular ha señalado la apuesta por recuperar edificios emblemáticos del centro histórico como el Palacio Villapanés para convertirlo en centro público universitario que ofrezca grados relacionados con la restauración del patrimonio. Recuperar y crear nuevos equipamientos culturales como el archivo municipal, el museo cofrade, un museo etnográfico de artes y costumbres o la apertura los 365 días del Museo del Belén (cerrado durante todos estos años). Además, Pelayo ha anunciado un plan de promoción de los museos que ya existen.

Entre los compromisos en materia cultural del PP jerezano se encuentra la defensa y protección de la esencia de las principales fiestas de Jerez como la Navidad, la Semana Santa y la Feria, incidiendo en el trabajo con el Ministerio de Turismo para que declare la Semana Santa de interés turístico internacional y en convertir Jerez en sede de un congreso nacional de ciudades con Semana Santa declarada de interés turístico internacional.

Junto al Gobierno de Juanma Moreno, Pelayo ha anunciado su compromiso de colaboración con la restauración del patrimonio sacro y la elaboración de un catálogo de edificios deteriorados que el próximo Gobierno presente a las convocatorias del 2% cultural para su rehabilitación. Edificios fundamentales como Riquelme, Villapanés o La Muralla además de La Cartuja.

También se crearía un plan de uso cultural de edificios municipales, impulsará la declaración de la Estación de Tren, el Reloj de Losada y el Puente Cartuja como BIC y promoverá que Jerez sea inicio de la ruta jacobea del Camino de Santiago. Asimismo, Pelayo ha adquirido el compromiso de reabrir la Escuela Municipal de Tauromaquia.

Por su parte, el secretario nacional de Cultura del PP, Jaime de los Santos, ha destacado el compromiso y seriedad de la gestión de María José García-Pelayo al tiempo que lamenta la "evidente desprotección del patrimonio por parte del Gobierno de Mamen Sánchez, algo que se ve con un simple paseo por el centro de Jerez".

Asimismo, De los Santos ha afirmado que "ya es hora que el Ayuntamiento presente al Ministerio de Cultura un plan estratégico para poder trabajar en una hoja de ruta". El responsable popular ha defendido que la Cultura estará presente en todas las áreas del Gobierno de María José García-Pelayo. "Jerez tiene un patrimonio extraordinario y grandes creadores de Cultura; lo que necesita es una alcaldesa como Pelayo al frente que se tome en serio la gestión cultural".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez