El sindicato CGT aboga por la desaparición de la FP Dual

11/05/20 +Jerez masjerez.com

La Confederación General del Trabajo (CGT) se ha posicionado en contra de la Formación Profesional Dual, pues considera que es "perniciosa para el sistema público". Según manifiesta el sindicato en un comunicado, este tipo de módulos que combinan el aprendizaje del alumno en el centro educativo y las prácticas en empresas, responden en muchas ocasiones a "intereses lucrativos".

Para CGT, la FP Dual se diseña al servicio de las necesidades de las empresas, lo que les otorga "un gran poder para satisfacer sus intereses", además de suministrarles "mano de obra barata con el riesgo de sustitución" de la plantilla habitual de trabajadores en una determinada compañía.

"La Formación Profesional Dual es un anzuelo para los centros, el profesorado y el alumnado. Este sistema establecido impide conocer las raíces verdaderas de la precariedad y el desempleo, luchar contra ellas y buscar alternativas reales y no ilusorias", explican desde la agrupación. 

Como alternativa, CGT propone la derogación de la actual legislación en materia de formación y empleo, la reducción de la jornada laboral a 30 horas y la implantación de una renta básica. A su vez, solicitan el mantenimiento de la Formación Profesional ordinaria con el mismo número de horas lectivas, considerando que "la disminución de horas de clase no solo plantea la posible pérdida de puestos de trabajo en la función docente, sino que lleva a reconvertir al profesorado en un gestor de selección de personas trabajadoras, a la vez que los institutos y centros formativos se transforman progresivamente en entidades de reclutamiento de personal".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez