El sindicato CSIF exige al SAS "una apuesta firme para dignificar la Atención Primaria"

09/02/23 +Jerez masjerez.com

Delegados y delegadas de CSIF se han concentrado esta mañana en el centro de salud de Las Delicias, de Jerez, junto a otras organizaciones sindicales, para "exigir al Servicio Andaluz de Salud (SAS) una respuesta inmediata a los problemas que presenta la Atención Primaria, que la proteja y dignifique tal y como merecen profesionales y ciudadanía en general". Tal y como ha subrayado esta mañana el responsable de Sanidad de CSIF Cádiz, Alberto Puyana, "es lamentable que la administración sanitaria no haya tomado las medidas oportunas en su momento, dejando pasar el tiempo, provocando la situación crítica que se vive actualmente en los centros de salud y los consultorios, ante la falta de profesionales y el enorme volumen de trabajo que registran". "Llevamos años presentando propuestas de mejora para la Atención Primaria, pero el SAS siempre ha mirado a otro lado, no ha sido capaz, o simplemente ha ido parcheando los problemas más graves que se le presentaban, sin resolver la situación desde la raíz", ha añadido el responsable sindical. 

"El enorme déficit de personal y las deficiencias estructurales que presentan muchos centros de salud (incluso, algunos requieren una intervención de manera urgente) requiere de una apuesta firme y decidida por parte de la Administración sanitaria", ha resaltado Puyana, añadiendo que "el SAS tiene la obligación, aportando todos los medios necesarios, de garantizar la prestación de servicios que merecen los trabajadores y los usuarios". 

Para CSIF, entre otros puntos, es necesario adaptar las plantillas, en todas las categorías profesionales, para adecuar las ratios de profesional/paciente a unos niveles aceptables. Igualmente, la Central Sindical defiende la revisión de funciones y retribuciones de los profesionales, con un marco laboral que sea más atractivo y que evite la fuga de profesionales a otros territorios..

Por todo esto, desde CSIF no van a dejar de movilizarse y manifestar su desacuerdo con la falta de compromiso del SAS, mostrando a su vez su clara defensa de la Atención Primaria y de la Sanidad pública de calidad. "Mientras la Administración mantenga su postura de abandono y ninguneo, CSIF seguirá en la calle con esta campaña de protestas", ha finalizado el responsable sindical. 

La de hoy ha sido la segunda de las movilizaciones acordadas con UGT y CCOO en defensa de la Atención Primaria de toda la comunidad autónoma, con el objetivo de que el SAS aborde la situación desde la raíz, buscando una solución integral e implemente un cambio total del modelo asistencial sanitario. La próxima en la provincia de Cádiz será en un centro de salud de Algeciras, el próximo jueves.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez