El Sindicato Ferroviario denuncia el inminente desmantelamiento de la plantilla en las taquillas de la Estación de Jerez

30/04/22 +Jerez masjerez.com

El Sindicato Ferroviario de la Confederación Intersindical en Cádiz denuncia que Renfe tiene prevista de manera inminente la privatización de la venta de billetes en la Estación de Ferrocarriles de Jerez. La medida deja en incógnita el futuro laboral de hasta cinco personas.

Pepe Aroca, portavoz del mencionado ente defensor de los derechos laborales en el sector del tren, explica el plan de Renfe, empresa pública encargada de la gestión del servicio: "Está previsto y se nos ha comunicado desde puestos directivos que a partir del día 15 de mayo entre en vigor la externalización y por tanto privatización de la venta de billetes a la compañía 'low cost' LogiRAIL, que además se da la circunstancia de que es una sociedad mercantil participada al 100% por la propia Renfe. En consecuencia, hay cinco personas de la plantilla de Renfe que desconocen su futuro cercano". De hecho, de cinco empleados se pasaría a sólo tres para dar cobertura a la venta de los tickets. Dicha modificación estaba incluso planteada para este mismo día 1 de mayo pero ha sido pospuesta por incapacidad para aplicarla dada la premura.

Un cambio este que, además de hacerse de forma arbitraria, llegaría en el momento menos indicado: "Se acerca la Feria del Caballo, también el Carnaval de Cádiz, el verano con la afluencia a las playas... En definitiva, se espera un significativo aumento de la demanda de trenes y van a reducir la plantilla y empeorar las condiciones no sólo para los trabajadores sino para los usuarios, incorporando ahora a menos vendedores y que tienen que recibir una formación", explica Pepe Aroca. Por si fuera poco, se prevé que este proceso formativo empiece el 9 de mayo en la propia taquilla, en pleno ajetreo de viajeros por la Feria del Caballo y con un gran número de desplazamientos en AVE, Media Distancia y Cercanías. 

Para el Sindicato Ferroviario, por boca de Aroca, "no tiene ningún sentido este nuevo ataque a las cargas de trabajo del colectivo ferroviario, cuando Jerez es la estación con mejores resultados económicos de toda la provincia y un enorme tráfico de viajeros. Es decir, Renfe va a desprenderse de la estación por la cual más dinero ingresa, sustituyendo a personal fijo de Renfe por personal de LogiRAIL, con un convenio con las condiciones laborales y económicas claramente inferiores. No olvidemos que LogiRAIL es una empresa de bajo coste debido a la precariedad que aplica a su plantilla". A principios de este año ya se trasladó a los sindicatos del comité de empresa de Renfe que este cambio estaría sobre la mesa únicamente si existía una incapacidad para hacerse cargo del servicio. Ahora, sin embargo, se toma la decisión "sin que tengan ningún tipo de argumento a su favor, pasando a haber menos trabajadores y peores condiciones en todos los sentidos y dejando en un futuro incierto a la plantilla actual, que tiene su vida establecida aquí y que ya se ve haciendo las maletas".

En definitiva, se está llevando a cabo "un progresivo desmantelamiento de los servicios, parece que hay un interés político por vaciar las empresas públicas". Se trata de un plan que viene urdiéndose en los últimos años y que tiene visos de ir a más: "Ya se privatizaron estos servicios en las estaciones de El Puerto de Santa María y Bahía Sur, ahora pretenden llevarlo a cabo en Jerez y tememos que la próxima que siga en la lista sea Cádiz", concluye Aroca.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez