El Teatro Villamarta acerca la zarzuela a más de 350 alumnos a través de su programa pedagógico

25/01/23 +Jerez masjerez.com

El Teatro Villamarta se ha marcado como objetivo llevar la zarzuela 'Doña Francisquita' de Amadeo Vives a los institutos de la ciudad. Para ello, ha desarrollado un programa pedagógico -denominado 'Cuéntame una ópera'- que consiste en trasladar la vigencia y los atractivos del género lírico -tanto ópera como zarzuela- a los centros educativos y propiciar que los alumnos disfruten en vivo y en directo de las evoluciones de los artistas en un ensayo general. Más de 350 alumnos, procedentes de 11 centros, se benefician de esta iniciativa, que incluye una charla previa sobre el espectáculo.

Centros educativos como Luis Coloma, Andrés Benítez, Fernando Savater, Santa Isabel de Hungría, Álvar Núñez, la Escuela de Arte y el Conservatorio Joaquín Villatoro, entre otros, participan en este programa pedagógico relacionado con la lírica -en este caso, la zarzuela-, con motivo de la puesta en escena los días 27 y 29 de enero de 'Doña Francisquita' de A. Vives. En esta ocasión, se han sumado los centros de mayores de Las Angustias, Las Torres y la Zona Sur.

Un grupo de alumnos de estos centros han asistido en la mañana de hoy a una charla sobre este título impartida por Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta, mediante la cual se pretende acercar a estos jóvenes al género, al tiempo que satisfacer su curiosidad en todo lo relativo a la preparación de un montaje de esta envergadura.

A esta charla le seguirá la asistencia al ensayo general de este título tan conocido de la zarzuela, considerado una de las obras maestras del repertorio. De este modo, el programa pedagógico relacionado con la lírica puesto en marcha por el Teatro Villamarta pretende combinar el acercamiento teórico con el práctico, dando la posibilidad de que este público juvenil disfrute con las características de espectáculo total que atesora el género, puesto que a la música y el canto se suman todos los elementos inherentes al teatro (dramaturgia, escenografía, vestuario, iluminación, etc.).

Doña Francisquita es una producción del coliseo jerezano con un reparto artístico formado por Rocío Pérez, Leonardo Sánchez, Manuel de Diego, Cristina del Barrio, Palmira Ferrer, Enric Martínez-Castignani, César San Martín y Lucía Millán, bajo la dirección escénica de Francisco López y la musical de Carlos Aragón.

El programa pedagógico relacionado con la lírica se inició con La Traviata en noviembre de 2010 y ha continuado con 'Carmen', 'Rigoletto', 'Lucia di Lammermoor', 'Otello', 'Pagliacci', 'Cavalleria Rusticana', 'Orfeo y Eurídice', 'La flauta mágica' y 'Manon', entre otros títulos. Esta iniciativa viene a significar un paso más en el intento de potenciar el conocimiento de este género entre los jóvenes y fomentar la creación de nuevos públicos.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez