El Teatro Villamarta presenta el viernes día 29 de septiembre y el domingo día 1 de octubre en el Teatro Cervantes de Málaga su producción de la zarzuela 'Doña Francisquita' de Amadeo Vives. La soprano María José Moreno y el tenor Ismael Jordi encabezan el reparto artístico de este título del repertorio lírico español con un argumento propio de la comedia y donde cobra protagonismo la ciudad de Madrid.
Se trata de un espectáculo vitalista, un canto a la vida, a la alegría de vivir. Y ese espíritu festivo ya se percibe en el contexto carnavalesco en el que comienza la trama. Un optimismo que está muy presente en el personaje principal de Doña Francisquita que, sorteando todas las posibles trabas a base de ingenio, logra su objetivo de casarse con el hombre que realmente quiere.
Ese espíritu alegre se traduce en "un espectáculo luminoso", que descansa en la búsqueda del musical español y la idea de revitalizar el género lírico de nuestro país. En el espectáculo prima la música y el canto por encima del texto hablado de la obra. A ello se suma el retrato de una sociedad permisiva y dispuesta a entender ciertas actitudes, al margen de los clichés de un Madrid de principios del siglo XIX.
Además de la soprano María José Moreno –en el papel principal de Doña Francisquita– y el tenor Ismael Jordi –en el rol de Fernando Soler–, el reparto artístico lo completa Jesús Álvarez (Cardona), Mónica Redondo (Aurora), Milagros Martín (Doña Francisca), Santos Ariño (Don Matías), Antonio Torres (Lorenzo) y Lucía Millán (Irene la de Pinto). El maestro José María Moreno dirigirá desde el foso a la Orquesta Filarmónica de Málaga, mientras que María del Mar Muñoz asume la dirección del Coro de Ópera de Málaga. Javier Latorre es autor de las coreografías y Jesús Ruiz firma el diseño de la escenografía y el vestuario.
'Doña Francisquita' llega al Teatro Cervantes de Málaga tras haberse representado en el Palacio de Festivales de Cantabria en mayo y el Teatro Villamarta a finales del mes de enero. No obstante, esta producción del coliseo jerezano ya ha podido verse en otros escenarios de nuestro país como el Gran Teatro de Córdoba, Teatro Arriaga de Bilbao y Teatro Campoamor de Oviedo.
Estrenada en el Apolo de Madrid el 17 de octubre de 1923, parte de un castizo libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw. Sobre el escenario se narran situaciones de amor y enredo articuladas desde una visión optimista donde el ímpetu de los jóvenes se impone a las exigencias de los mayores.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez