El Teatro Villamarta lleva a Málaga su producción de 'Pagliacci' y 'Cavalleria Rusticana'

21/11/22 +Jerez masjerez.com

El Teatro Villamarta representará el viernes 25 y el domingo 27 de noviembre en el Teatro Cervantes de Málaga su producción de 'Pagliacci' de Pietro Mascagni y 'Cavalleria Rusticana' de Ruggero Leoncavallo. Andeka Gorrotxategi y Carmen Solís serán los encargados de protagonizar los principales roles en ambos títulos operísticos., bajo la dirección escénica de Francisco López y la musical de José María Moreno.

Además de Andeka Gorrotxategi y Carmen Solís, el elenco lo completa Dalibor Jenis, Carlos Daza, Leonardo Sánchez, Antonio Burgos, Jesús Gómez, Marina Rodríguez-Cusí y Cristina del Barrio. Ocuparán el foso los músicos de la Orquesta Filarmónica de Málaga y también se cuenta con la participación del Coro de Ópera de esta ciudad.

'Pagliacci' y 'Cavalleria Rusticana' son dos obras emblemáticas del verismo que, "en su germen argumental encuentran unos hechos trágicos e identificables por el espectador actual como una de las más execrables lacras sociales que subsisten: la violencia machista", subrayó Francisco López, director de escena. No obstante, advirtió que el montaje "incide pero no exagera" en la violencia de género, tratando de encontrar "los porqués de un asesinato por temas de celo o disputa en una relación entre un hombre y una mujer", explicó. 

En cualquier caso, el enfoque escénico sobre este desenlace violento parte de concebir la trama desde "la esencia del ser humano, sus sueños, sus deseos y su relación con la realidad".

En su opinión, tanto 'Pagliacci' como 'Cavalleria Rusticana' como "son dos óperas comprimidas, pero dos grandes óperas" que conforman un "espectáculo grandioso" con una música "poética y emocional". "Dos títulos espléndidos, muy distintos, pero con un corazón similar", añadió. Una de esas diferencias en el particular 'latido' argumental de cada obra estriba en que, mientras que en 'Paglacci' el sueño del amor se percibe a través del individuo, en 'Cavalleria Rusticana' es “el peso de la sociedad”, quien no permite el feliz desenlace de los protagonistas.

'Cavalleria Rusticana' es un melodrama en un acto, basado en un relato del novelista Giovanni Verga. Está considerada una de las clásicas óperas del 'verismo'. Debido a su corta duración, se ha venido representando desde 1893 en un programa doble junto a 'Pagliacci', un drama en dos actos con música y libreto de Leoncavallo. Ambas óperas son dos de las más populares del repertorio lírico.

La producción del coliseo jerezano de ambos títulos fue estrenada en febrero de 2016 en el Teatro Principal de Palma de Mallorca. Ese mismo año se pudo ver en el Teatro Villamarta, clausurando en el mes de junio la Temporada Lírico-musical 2015-16.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez