El Teatro Villamarta pone a la venta las entradas de la programación de otoño

02/09/19 +Jerez R. M.

El Teatro Villamarta ha puesto a la venta este lunes día 2 de septiembre las entradas de su programación de otoño. Un ciclo donde se incluyen las zarzuelas La Gitanilla de A. Reparaz y La Revoltosa de R. Chapí, además de la versión jazzística de la ópera Bodas de Fígaro. El género teatral está representado por Rafael Álvarez El Brujo, el nuevo montaje de la compañía jerezana La Zaranda o la versión de Mario Gas sobre La Strada, mítica película de Fellini. A ellos se suma una diversa oferta musical (Diana Navarro, El Arrebato y Laura Gallego, entre otros) y un ciclo navideño que cuenta con seis espectáculos.

La Coral Universitaria de Cádiz, en colaboración con el XVII Festival de Música Española de Cádiz y el Teatro Villamarta, pondrá en escena a principios de noviembre la zarzuela La Gitanilla, compuesta por el gaditano Antonio de Reparaz. De esta manera, esta agrupación vocal continúa con la recuperación de títulos desconocidos por el gran público del llamado 'género chico'. Bajo la dirección musical Juan Manuel Pérez Madueño y la escénica de Miguel Cubero, se combina el cuadro costumbrista de la época que viene a ser La Gitanilla con un título cumbre como es La Revoltosa en una única función.

Entroncado con el género lírico, pero con un claro perfil jazzístico en lo musical, se presenta en octubre Jazz Bodas de Fígaro que dirige Paco Mir. Un trío de jazz acompaña a los cantantes que interpretan, a la manera tradicional, las arias de la célebre obra que compuso Mozart. De este modo, la partitura original suena más moderna con la adaptación del arreglista Jaume Vilaseca.

También llegarán Juan Pérez Floristán (piano), Pablo Barragán (clarinete) y Alexey Stadler (violonchelo). Este joven trío, que ya ha debutado en las principales salas internacionales, tocará piezas de Mozart, Beethoven y Brahms.

El género teatral cuenta con la presencia de Rafael Álvarez El Brujo. Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia es un monólogo donde el actor se adentra, en tono de comedia, en la dramaturgia del autor griego. A ello se suma el sello de la compañía jerezana La Zaranda (‘El desguace de las musas’, montaje en el que participa Gabino Diego) y La Strada, la versión teatral de la emblemática película de Fellini bajo la dirección de Mario Gas. Mar Ulldemolins, Alfonso Lara y Alberto Iglesias dan vida a esta bella historia sobre tres cómicos ambulantes en plena postguerra italiana.

No obstante, la oferta teatral tiene una vertiente humorística con Manu Sánchez, que estrenará su nuevo espectáculo en Jerez, la compañía Yllana y su disparatada versión de Ben-Hur y el grupo catalán Tricicle que, con Hits, ofrece un repaso de su dilatada carrera artística. Asimismo, cabe destacar a Flamenco kitchen, una propuesta que podría definirse como “una cocina de mujeres andaluzas con mucho 'ángel' e ingenio” que, bajo la dirección de Juana Casado, reúne sobre el escenario a las bailaoras Ana Salazar, María de los Ángeles Gabaldón, Hiniesta Cortés y María José León, además del cante de Inma La Carbonera.

Uno de los atractivos del ciclo otoñal es el musical West Side Story, convertido ya en uno de los hitos del género de todos los tiempos. Entre el 24 y el 27 de octubre el público podrá ver el desenlace de la apasionante historia de amor que toma las calles de Broadway y que se desarrolla con una extraordinaria partitura musical y una sorprendente coreografía.

La danza está representada por compañías de prestigio como el Ballet Nacional Ruso (El lago de los cisnes), el Ballet de San Petersburgo (Cascanueces) y Víctor Ullate Ballet, que cumple tres décadas y lo celebra con la gira 30 años de danza, donde se recogen fragmentos de las creaciones más emblemáticas del repertorio de esta compañía.

Cantantes como Diana Navarro, Paco Candela, El Arrebato y Laura Gallego protagonizan el ciclo 'Músicas de hoy'. En cuanto al flamenco, se incluye la actuación de Rancapino Chico (con su nuevo disco Por mi amor al arte), el jerezano Fernando Soto (Petit Comité), así como el homenaje a Don Antonio Chacón con motivo del 150 aniversario de su muerte y la segunda edición del Festival Flamenco para Niños.

Sin duda, la importancia que la celebración de la Navidad tiene en la ciudad tiene su reflejo en la programación del Teatro Villamarta por estas fechas. Un total de seis espectáculos, con estilos diversos, tienen como principal propósito rendir tributo a estas fiestas. Los cantaores Arcángel y Rocío Márquez, junto al tenor granadino José Manuel Zapata, interpretarán una serie de temas del rico cancionero navideño en ¡Qué suenen con alegría!, bajo la dirección de Francisco López, a principios de diciembre. Luego llegarán las zambombas flamencas de Coral de los Reyes, la Peña Fernando Terremoto, Así canta Jerez en Navidad (con dirección musical de Luis de Perikín) y Farrucos y Fernández con el espectáculo Navidad en Familia. El Coro del Teatro Villamarta cierra la oferta navideña con un concierto en el que se mezclan autores de distinto estilo y épocas.

Pensado para un público familiar, el ciclo otoñal ofrece los últimos montajes de BabyRadio y CantaJuego, además de la ópera infantil Brundibár. Cerrará la programación el musical infantil ‘Alicia y el país de las maravillas’ los días 3 y 4 de enero del próximo año.

Todos los espectáculos se ponen a la desde el lunes día 2 de septiembre, a excepción de Manu Sánchez, Paco Candela, El lago de los cisnes, West Side Story, CantaJuego y Tricicle, cuya venta anticipada se inició el 24 de junio.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez