El universo de Millás en un armario

19/07/16 +Jerez Luis Galindo
Descubrí al autor de nuestra próxima reseña con El Mundo (novela que fue premiada con el Premio Planeta en 2007) y desde entonces me propuse descubrir el resto de universos de Millás. Y al igual que disfrutaba con su presencia en las ondas radiofónicas en su rincón semanal de La Ventana de la Cadena Ser,  también he pasado grandes momentos con lecturas como Lo que sé de los hombrecillos, No mires dejabo de la cama o El desorden de tu nombre

Con Desde la sombra (Seix Barral) me he vuelto a reencontrar con ese microcosmos en el que suele convertir sus historias, ya sean más extensas o breves como esos relatos que nos ofrece cada lunes en Interviú. En su último libro nos encontramos con Millás en estado puro e inconfundible. ¿Un hombre viviendo dentro de un armario como si fuese un fantasma? Desesperado tras perder el trabajo, Damián acaba dentro de un armario tras robar en unos almacenes. Un armario que acaba en la casa de una familia tras ser comprado por un matrimonio. Y lejos de marcharse, el protagonista decide quedarse a hacer su vida dentro de un armario del que sale cuando la familia no está. 

Una pequeña obra grande en ficción y originalidad. Los diálogos que establece el personaje principal consigo mismo son de categoría. A pesar de lo surrealista de las situaciones, te metes de lleno en la historia. Siempre lo consigue un autor que destaca por hacer creíble lo imposible. Y tal vez por eso sus lecturas dejen ese efecto que te aleja, pero reconcilia al mismo tiempo, con la realidad. En este caso, cuando la vida misma es tan difícil de manejar, mejor meterse en un armario para dejarnos llevar por los acontecimientos. 

Y allí tal vez se cumplan los sueños, eso sí, sin ocultar los miedos, las inseguridades, las dudas. Y una clara crítica al cotilleo nacional y de patio. A ese voyeurismo que una gran mayoría practica, bien a cara descubierta o bien dentro de su particular mueble. Un homenaje a esas vidas fantasmas que a veces nos empeñamos en vivir por apariencia. Un libro que te atrapa y del que no podrás salir. 

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez