El Zoobotánico de Jerez ha acogido este otoño el nacimiento de cuatro gacelas dorcas, dos hembras y dos machos. Todas se desarrollan con normalidad y pueden ser observadas en su instalación denominada La Pradera Africana. Esta especie entra en un proyecto EEP (Proyectos de Reproducción de Especies Amenazadas).
Se trata, por tanto, de una especie en extinción que habita zonas semidesérticas, dunas de arena y desierto pedregoso, también en parajes llanos y rocosos. Se encuentra distribuida entre el Norte de África y la Península Arábiga.
Es un animal herbívoro, se alimenta de hierbas duras del desierto, plantas suculentas (que les proporcionan líquido) y hojas de acacia componen básicamente su alimentación. Son auténticas maestras en la lucha contra la sed. Completan su alimentación con saltamontes y sus larvas, sin duda para completar el alimento del desierto, pobre en albúmina.
Desarrollan, además sus actividades durante el día. Viven en pequeños grupos, pero los machos adultos tienen gran tendencia a la soledad y viven apartados del rebaño, guareciéndose en echaderos individuales, que son hoyos someros o auténticos cráteres situados a sotavento de algún arbusto. De este modo, no sólo protegen al animal del vientosino que también lo esconde de las miradas enemigas.
La excesiva caza a la que ha sido sometida, le ha llevado a desaparecer en muchas zonaspor las que se distribuía, y en las que aún está presente su situación está también amenazada.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez